DF LAB

Gobierno elabora proyecto de transferencia tecnológica

Iniciativa busca uniformar los fondos públicos en I+D.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, señaló que el organismo se encuentra elaborando, en conjunto con autoridades del ministerio de Economía un proyecto de ley de transferencia tecnológica “que debiera ser un estatuto uniforme que regule todos los fondos públicos para I+D+i y que fomente que los inventores chilenos, las universidades y las empresas patenten”.

“De esa forma van a convertir su conocimiento y tecnología en activos transferibles y con eso se fomenta más la transferencia tecnológica. Eso se está trabajando en el gobierno para presentar una propuesta al Congreso”, explicó.

Asimismo aseguró que otro objetivo que Inapi ha estado promoviendo es la “elaboración de una nueva ley de propiedad industrial -que ingresó al Congreso en 2012- y que espero se reactive. Estamos trabajando con Economía y Segpres para reactivarlo, esto entregaría a los chilenos procedimientos más simple, cortos y más baratos, mejoraría todas las instituciones de propiedad intelectual que se regulan en la actual ley”.

El directivo señaló que la conducta de los chilenos que innovan y patentan ha evolucionado. “No se conforman sólo con pedir patentes para el mercado local, que abarca 7,5 millones de personas, sino que están haciendo solicitudes de patentes en el extranjero y hoy vemos que por una patente que se pide en Chile, están pidiendo 1,4 en el extranjero”.

Chile, agregó, es “el quinto país que más patentes tiene en Latinoamérica, detrás de Brasil, México, Colombia y Argentina, pero estamos a muy poco de alcanzar el cuarto lugar, a pesar de que tener una población mucho más pequeña que esos países, pero si uno ajusta los números a la población Chile está por lejos de líder en la región”.

Lo más leído