DF LAB

Gobierno y empresas realizan primera prueba de 5G industrial en Chile

Ministro de Ciencia y subsecretaria de Telecomunicaciones operaron un brazo robótico situado en Santiago Sur, desde Vitacura.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 31 de julio de 2019 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de los 20 kilómetros de distancia que los separan, esta mañana se accionó un brazo robótico en Casa Piedra que, en menos de 8 milisegundos, logró replicar los movimientos en la sede de Santiago Sur de Inacap.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, fueron los encargados de activar el brazo, que usa tecnología ABB y es la primera prueba industrial con 5G que se realiza en el país.

"Este es un acontecimiento histórico para la industria en Chile que aborda el desafío de cerrar las brechas y subir a Chile a la cuarta revolución tecnológica. Queremos que nuestro país sea pionero en este desarrollo en la región y que este avance promueva la I+D+i+e en distintos sectores productivos como minería, logística y operaciones", dijo el ministro Couve.

En la prueba, donde además participaron Entel y Ericsson, también se accionó a distancia un sistema de control para operar un accionamiento y un motor ubicado en el ABB University en Ñuñoa.

La subsecretaria señalo que el comienzo del 5G "hará posible la automatización de distintas faenas, el uso masivo de vehículos autónomos y el control de distintos procesos de forma remota aprovechando la menor latencia y alta velocidad".

El Service Manager de la unidad de minería de ABB en Chile, Francisco Herrera, adelantó que ya están trabajando en servicios, como un sistema con realidad aumentada para guiar a operarios en reparaciones subterráneas.

 

Lo más leído