DF LAB

Guía de medidas para ayudar a las Pymes afectadas

Por: | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 24 de octubre pasado el gobierno lanzó una plataforma para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) afectadas por las movilizaciones de las últimas semanas, reportaran sus daños hasta el 31 de ese mes. El catastro, que es parte del Programa Levantemos tu Pyme, cifró en 6.800 las firmas que sufrieron vulneraciones en su infraestructura y mercancías.

En este contexto, el Presidente, Sebastián Piñera, dio a conocer ayer las nuevas medidas del Programa Levantemos tu Pyme, que lidera el Ministerio de Economía, agrupándolas en siete pilares. Gran parte de ellas habían sido anunciadas por otras reparticiones públicas como el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Corfo y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Varias de estas iniciativas recogieron las propuestas de gremios de pymes y emprendedores, como el proyecto de ley para acelerar el pago a 30 días que el Ejecutivo ingresará esta semana al Congreso.

Además, desde la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se impulsaron campañas para adelantar el pago al contado a las pymes y la flexibilización en el pago de créditos al sector financiero, llamado que acogieron grandes empresas y algunos bancos.

 

PROYECTOS DE LEY *

Imagen foto_00000004

Proyecto de ley para anticipar el pago, a un máximo a 30 días, de las facturas de las pymes, lo cual entrará en vigencia 90 días después de su aprobación. El Ejecutivo lo enviará esta semana al Congreso.
Proyecto de ley para facilitar las donaciones que empresas y personas quieran hacer a las pymes siniestradas.

APOYO FINANCIERO

Imagen foto_00000003

El gobierno acordó con el sector financiero planes extraordinarios de reprogramación y flexibilización; nuevos créditos para capital de trabajo y agilización del cobro de seguros, en beneficio de las pymes afectadas*.
BancoEstado anunció ayuda en tres áreas: suspensión de pago de cuotas -de hasta tres meses para las pymes con créditos al día al 1 de octubre de 2019 y condiciones especiales para el pago de tarjetas y líneas de crédito-; líneas de financiamiento especiales para capital de trabajo o inversión, por un monto máximo de $ 3 millones para microempresarios y $ 15 millones para pequeños empresarios, y agilización de liquidación de seguros vía web.

FACILIDADES TRIBUTARIAS *

Imagen foto_00000002

Facilidades en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las pymes, a través de mayores plazos para declaraciones de IVA.
Reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios y revalúo fiscal de inmuebles para disminuir pago de contribuciones.
Exención de multas por pérdida de documentos contables.

ASESORÍA*

Imagen foto_00000005

El gobierno implementará la campaña comunicacional Elijo Pyme para fomentar las compras a pequeñas y medianas empresas y habilitará ferias Arriba mi Pyme para informar del programa Levantemos tu Pyme.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará asistencia y asesoría profesional gratuita a las pymes afectadas.

INICIATIVAS DE EMPRENDEDORES

Imagen foto_00000006

El G100 -grupo de emprendedores- creó Chile a Fondo para entregar créditos desde $ 1 millón hasta $ 10 millones a las pymes afectadas, con una tasa de 0%, a pagar en diez cuotas y con dos meses de gracia.
La Asech y Mercado libre lanzaron la campaña #EstarJuntosNosLlega, para potenciar el comercio electrónico en las pymes. Incluye capacitaciones gratuitas y herramientas digitales para que accedan a un nuevo canal de venta.
La Asech implementó una campaña para acelerar el pago al contado antes de 30 días. Varias empresas ya se sumaron, como Falabella, Sodimac, TecnoFast, Derco, Tottus, Viña Undurraga, Agrosuper y Santander.

 

CORFO

Corfo dio a conocer ayer una serie de acciones que tomarán, destacando una inyección de $ 13 millones en subsidios y créditos de emergencia para apoyar a las pymes. El primero corresponde a una modificación del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), para adecuarlo a las necesidades actuales. El segundo es el Fondo de Cobertura a Prestamos de Bancos E Intermediarios Financieros (Fogain), que consiste en rebajar la tasa de comisión para las operaciones de financiamiento que se acogen al Programa.

 

Lo más leído