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Hora de balances para Telefónica I+D: abordar y medir la movilidad en ciudades, uno de sus mayores logros

Uno de los objetivos con que comenzaron a trabajar fue dinamizar el ecosistema y afirman que lo han conseguido de la mano de la innovación abierta.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 23 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Casi cinco años de trabajo es el que ha llevado adelante Telefónica I+D Chile, institución que por estos días se encamina al cierre de su primera etapa, la que debía haberse concretado en diciembre del año pasado, pero que gracias a una extensión del convenio de atracción de centros de excelencia internacionales con Corfo se mantendrá hasta este año.

En tiempo de hacer balances, Hernán Orellana, su director Ejecutivo, afirma que las cifras (ver recuadro) hablan de una gestión exitosa, por lo que ahora la labor está centrada en documentar esta información y transformarla en conocimiento útil para que los emprendedores y el ecosistema lo puedan desarrollar y profundizar. Más allá de las cifras, sostiene, “hemos ayudado a dinamizar el ecosistema”.

Además, agrega, fueron capaces de direccionar el esfuerzo de muchos emprendedores, a través de sus “Desafíos”, donde pedían la creación de alguna solución para un problema específico. “Muchas veces el emprendedor no sabe qué problema hay que resolver y por lo tanto hace un emprendimiento en lo que él piensa que es bueno”, apunta.

Movilidad, su mayor alcance

Según recuerda Orellana, el primer paso tras concretar Telefónica I+D Chile fue buscar problemas relevantes para resolver.

“Tomamos en cada industria un problema no resuelto”, dice. De ese modo se definió que agricultura, minería y ciudad fueran sus tres grandes áreas de trabajo.

En agricultura el foco estuvo en la escasez de agua. “Nos propusimos trabajar en eficiencia hídrica, que después fuimos ampliando un poco hacia agricultura de precisión (…) No sabíamos de eficiencia hídrica así que empezamos a pensar en modelos de innovación agrícola. Conversamos con algunas universidades, empezamos a armar el concepto de ecosistema de modo colaborativo”, agrega.

En este sector crearon un sistema que les permite a sus clientes ser capaces, tomando datos de la humedad del suelo y la meteorología, de decirle cuánto regar y por cuánto tiempo. Un caso de éxito, según comenta Orellana es el de Agrícola Rivarola, que tras implementarlo mejoró en 30% su uso eficiente del agua.

El éxito del modelo de eficiencia hídrica queda demostrado con su exportación a Colombia, Perú, Uruguay y Guatemala, entre otros países, gracias a un acuerdo con la Organización de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En minería trabajaron con eficiencia energética, labor realizada en plena crisis de costos. “Tomamos datos del consumo eléctrico de los procesos de chancado, que es el que más energía consume y armamos un modelo de optimización que es capaz de decirle al operador o al jefe de turno, dónde está el funcionamiento óptimo de esa máquina, de modo que cambie sus conductas para llegar al modelo óptimo”, explica el director Ejecutivo de Telefónica I+D.

Este trabajo se implementó con Enami y se logró aumentar en 30% la productividad de su planta Matta, en Copiapó.

Su tercer foco, y el principal, fueron las ciudades y el problema de la movilidad, dadas las características de su compañía. Abordaron el problema de cómo medir y abordar este fenómeno. Recogieron datos en terreno y desarrollaron una herramienta web que es capaz, a través de un visualizador, de mostrar todas las zonas censales (zonas geográficas) dentro de una ciudad y el modelo es capaz de calcular a la hora y el día que se defina, los 365 días del año, cuántas personas se movieron desde una zona a otra.

“Todos estos son muy buenos ejemplos de transformación digital. Porque tú lo que estás haciendo es tomar problemas de un cliente y lo estás resolviendo a través de un producto digital”, cree Orellana.

“Aprendimos a hacer innovación abierta. Hoy tenemos más de 600 entidades que colaboran con nosotros o están en contacto para entender las problemáticas de cada una de las industrias. Ese fue un músculo muy importante y que a Corfo le interesaba”, añade.

¿Segunda etapa?

Respecto a la posibilidad de implementar una segunda etapa de Telefónica I+D, Orellana afirma que la compañía ve la posibilidad con buenos ojos. Sin embargo, es enfático en señalar que no hay nada definido.

“Una segunda etapa, que podría lanzarse en algún momento, vendría con más énfasis en la movilidad (…) Viene de entender que la generación de conocimientos a partir de los datos, el analitycs es un gran escalón de productividad y un diferencial muy importante en la agregación de valor económico”, resume.

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