DF LAB

Hoy se promulga ley para proteger humedales urbanos

Se incorporará el concepto en las leyes de Bases Generales de Medio Ambiente y General de Urbanismo y Construcciones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los humedales podrían ayudar a mitigar efectos del cambio climático. Foto: Agencia Uno
Los humedales podrían ayudar a mitigar efectos del cambio climático. Foto: Agencia Uno

Compartir

En junio de 2017 ingresó al Congreso el proyecto de ley para proteger los humedales urbanos en Chile, y hoy, tras dos años y medio de trabajo legislativo, será promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

El impulsor de la iniciativa, el senador socialista Alfonso De Urresti, destaca que “esta es la primera ley de humedales en Chile”, lo que considera “un paso fundamental para reconocer legalmente estos ecosistemas”.

El proyecto introduce el concepto de humedales urbanos y los define como “marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua (...) en terrenos que se encuentran total o parcialmente dentro del límite urbano”. El Ministerio de Medio Ambiente tendrá la facultad de declarar la protección del área, por oficio o a solicitud de un municipio.

La nueva normativa modificará la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente, para incorporar los humedales urbanos.

El próximo paso, según De Urresti, es aprobar el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, proyecto de ley que reconoce los humedales y que el considera “el paraguas” en temas medioambientales.

El senador destaca la importancia de promulgar la ley en el contexto climático actual. “Los humedales son los grandes agentes que ayudan a mitigar el cambio climático, son ecosistemas que se están destruyendo a una velocidad aún mayor que los bosques y otros. Son imprescindibles en la lucha por el cambio climático” afirma.

Lo más leído