DF LAB

IncubadorasLAT: “Debemos hacer de toda Latinoamérica el mercado natural de nuestras startups”

Evento continental reunió a más de 40 instituciones y actores del ecosistema startup de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de compartir metodologías, estimulando nuevos métodos de gestión y de apoyo a nuevos negocios en la región.

Por: Por Pablo Aburto H. | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2018 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aumentar las oportunidades de internacionalización de los emprendimientos de toda Latinoamérica y el Caribe, mediante metodologías colaborativas entre las incubadoras de negocios de la región, fue una de las principales acuerdos logrados en la tercera edición de IncubadorasLat, encuentro internacional de las principales organizaciones que potencian startups en Latinoamérica y el Caribe, y que se desarrolló por primera vez en Chile, en la Región de Valparaíso.

Co-organizado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el evento contó con tres jornadas a las cuales asistieron cerca de 50 organizaciones, de más de 13 países de la región y 150 profesionales del ecosistema latinoamericano.

El debate se centró en cómo trabajar colaborativamente para generar el salto que necesitan las startup de la región, llegando a la conclusión que en nuestro continente existen todos los elementos necesarios para que estas se proyecten y tengan éxito fuera de sus países, apostando a un crecimiento paulatino, donde muchas veces la experiencia de casos de éxito genera una mayor motivación y cultura pro emprendimiento.

Startup: tu mercado es Latinoamérica

Durante el primer día del evento se desarrolló un Seminario que contó con las charlas de los fundadores de MetricArts, Patricio Cofré; Políglota, Carlos Aravena; y ComunidadFeliz, David Peña.

Luego se realizó un Demo Day, donde 6 startups participaron en un concurso para ganar el desembarco comercial (softlanding) en otro mercado latinoamericano, apoyado por algunas de las organizaciones presentes. Los ganadores del certamen fueron los chilenos Kirón yOfertaPrivada, quienes podrán realizar su soflanding entre noviembre y marzo de 2019, en cualquiera de los países representados en el encuentro.

"Durante esta 3° edición de IncubadorasLAT, pudimos constatar el crecimiento que ha experimentado el ecosistema regional y las sinergias que deben convocarnos a mejorar nuestra gestión y apoyo hacia el emprendedor", explicó Ignacio Cuevas, Director Ejecutivo de Chrysalis. "Además, pudimos conocer casos de éxitos muy alentadores, especialmente sobre la vinculación empresa-startup, donde se genera una simbiosis muy necesaria, la cual debemos ser capaces de potenciar y facilitar".

En tanto, las dos jornadas siguientes congregaron a los principales actores de la región, quienes pudieron debatir y compartir visiones sobre cómo mejorar el acompañamiento y potenciamiento de nuevos negocios a nivel nacional y continental. Incubadoras.Lat contó con la participación de destacados charlistas, como Tadashi Takaoka, Gerente de Emprendimiento de Corfo; Roberto Musso, CEO del grupo Digevo; David Fonseca, cofundador de Velocity, incubadora de Texas, Estados Unidos y Liliana Gallego, directora nacional de Creame, incubadora de empresas colombiana.

Para Werner Kristjanpoller, director del 3iE, "la elección de desarrollar el evento en nuestro país, particularmente en la Región de Valparaíso, responde al desarrollo y fortaleza demostrado por el ecosistema local, particularmente en la zona", agregando que todas las incubadoras nacionales "son líderes en sus respectivas materias".

Por ello, todas las incubadoras y aceleradoras trabajarán en conjunto para generar una metodología que soporte la internacionalización de las startup entre los mercados latinoamericanos.

Finalmente, las entidades quedaron fuertemente conectadas. El próximo año Guatemala la IV edición de IncubadorasLat, encuentro donde se espera poder contar con métricas, números y resultados de lo planificado en Chile 2018.

Lo más leído