DF LAB

Industria minera busca potenciar innovación en sus operaciones con primer evento Tech Transfer

En la oportunidad, nueve empresas dieron a conocer soluciones exitosas de transferencia tecnológica.

Por: | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un intento de potenciar la innovación en la industria minera, en el marco de Exponer 2019, se realizó el primer Tech Transfer, evento que busca apoyar e impulsar la transferencia de tecnologías en este rubro.
Se trata de una iniciativa de Expande, programa de innovación abierta en minería, Expande, inciativa público privada liderada por Expande, y del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta de Corfo y Sicep, en la que nueve empresas proveedoras dieron a conocer soluciones tecnológicas que están siendo implementadas y que cuentan con un alto potencial de transferencia a otras operaciones.
El director ejecutivo de Expande, Enrique Molina, indicó que "la transferencia de tecnologías entre compañías mineras es clave para el desarrollo futuro del sector, más aún cuando existen desafíos transversales que pueden ser resueltos con capacidades locales, ya probadas con éxito en algunas operaciones".
Añadió que en el segundo semestre de este año se realizará una segunda versión del Tech Transfer.

Las soluciones

Durante la jornada, se dieron a conocer las soluciones tecnológicas de nueve empresas proveedores: Tesra, Ingepro, Aiko, Aguamarina, Aplik, Timining, Innovaxxion, Tectramin y ETT, que están siendo implementadas en la industria minera, tres de las cuales son de Antofagasta, lo que releva la importancia de las capacidades existentes en la región.
Las tecnologías, que cuentan con un alto potencial de transferencia a otras operaciones, estaban enfocadas en entender el desempeño del proceso de carguío-transporte, la clarificación de agua y recuperación de finos, además de simulaciones basadas en desempeño real, entre otros.
El gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo, Yuri Rojo, añadió que "esta actividad forma parte de un trabajo colaborativo que estamos realizando con Expande desde principios de 2019. Es un trabajo importante y estratégico, porque en la medida que nuestras empresas respondan a los desafíos mineros, sin duda que vamos a tener más contratos y generar mayor empleo y desarrollo".

La experiencia  de la industria

En la oportunidad, representantes de las compañías mineras socias de Expande, Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, dieron a conocer su experiencia incorporando innovación y cómo capturar valor a través de ésta.
El gerente general de Codelco Tech, Óscar Castañeda, dijo que "estamos convencidos de que para mantener la sostenibilidad de nuestro negocio es fundamental incrementar la interacción con las distintas empresas y socios. El modelo de innovación es una piedra clave en el futuro desarrollo de la industria".
En tanto, Susan Lasecki, Head of Supply Innovation de BHP, señaló que "podemos realizar muchos cambios a nivel organizacional y como industria con el fin de resolver los desafíos que tenemos, pero podemos lograr más cuando potenciamos nuestras capacidades con otros. Un ejemplo de esto es nuestra área de Supply Innovation con la cual buscamos generar innovación colaborativa con proveedores".
Por su parte, Aníbal Chamorro, gerente de asuntos públicos norte de Antofagasta Minerals, destacó que "el desarrollo del negocio pasa por ser competitivo y por un proceso de adopción tecnológica que será muy relevante en los próximos años. Para lograr esto, tenemos que ser capaces de vincularlo con el desarrollo de la región".

Lo más leído