DF LAB

Infogis, la plataforma de inteligencia territorial de TOCTOC que identifica los suelos disponibles para construir

La herramienta basada en Big Data cruza información del SII y del Conservador de Bienes Raíces con planos reguladores municipales.

Por: A. Rivera | Publicado: Miércoles 12 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Nicolás Gumucio, gerente general de TOCTOC.com.
Nicolás Gumucio, gerente general de TOCTOC.com.

Compartir

Con el ánimo de capitalizar la información recopilada sobre los suelos, la plataforma web de arriendo y venta de propiedades TOCTOC.com desarrolló Infogis, una herramienta que permite a las inmobiliarias identificar paños de terreno disponibles o con potencial de construcción.

Imagen foto_00000003

Se trata de un software que cruza y analiza información del Servicio de Impuestos Internos (SII), del Conservador de Bienes Raíces y de los planos reguladores comunales.

“El gran dolor de todas las inmobiliarias es la búsqueda de superficies. No existía nada que mezclara los planos reguladores a nivel predial, de cada propiedad, con lo que está construido realmente ahí. No hay un catastro de suelo formal. Por lo tanto, las inmobiliarias tenían que enviar a una persona a mirar o esperar que algún corredor de propiedades le ofreciera algo”, señala Nicolás Gumucio, gerente general de TOCTOC.com.

Infogis permite que una inmobiliaria, aplicando ciertos filtros, obtenga la información de suelo relevante para tomar la decisión de levantar un proyecto, como los paños de terreno disponibles, la propiedad de los suelos, los metros cuadrados, el nombre del propietario, el precio de transacción e incluso, el potencial de construcción.

“Es un gran catastro de suelos disponibles. Por ejemplo, si una inmobiliaria quiere saber cuánto terreno hay en Las Condes para construir edificios de tres pisos, aplica un par de filtros y el sistema arroja en forma muy visual, con la geografía del terreno, las hectáreas disponibles y qué se puede construir según el plano regulador”, explica.

La actualización de los cambios en los planos reguladores se incorpora con 24 horas de desfase, y la data del SII y del Conservador se actualiza una vez al mes.

Proyectos en suelo ocupado

Si no hay superficie disponible también se puede consultar, ingresando los parámetros adecuados, si en un paño de terreno hay casas o edificios construidos, determinar el potencial de altura de edificación, estimar el valor de venta y compra de una propiedad, de manera de identificar aquellas zonas con pocos propietarios para comprar y hacer un proyecto nuevo.

Por ahora está disponible en 14 comunas de la Región Metropolitana y la idea es ir sumando una comuna al mes en Santiago, aunque ya han realizado levantamientos en comunas como San Fernando, Valparaíso y Viña del Mar.

Respecto del impacto, Gumucio comenta que las empresas pueden reducir el tiempo de búsqueda, de dos meses a 15 minutos, porque “ya no será a escala humana”, y con una eficiencia mayor, pues “de diez paños se cerraba uno y hoy, de cinco se cierra uno”. Y por otro lado, incentivar la competencia en el sector.

A la fecha, tienen 30 inmobiliarias grandes y medianas de clientes, que son las que están constantemente buscando terrenos, precisa el ejecutivo, de un mercado total de 60 empresas, a las que quieren llegar en 2020.

Lo más leído