DF LAB

Innovaciones para el cáncer de tiroides y la ceguera ganan concurso de la CIF

Cámara para la Innovación Farmacéutica premió a BMRC y Teledx con programa de inmersión en Boston.

Por: | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consorcio clínico-molecular en biomedicina (BMRC), con su proyecto de desarrollo de un test multigenético pronóstico para el tratamiento personalizado del cáncer de tiroides, se quedó con el primer lugar del primer concurso de innovación en biomedicina organizado por la Cámara para la Innovación Farmacéutica (CIF).

El segundo puesto fue para Telediagnósticos (Teledx) y su proyecto DART, solución basada en la nube que apunta a detectar automáticamente enfermedades de retina en imágenes digitales usando IA para prevenirlas tempranamente.

Ambos desarrollos, con un alto potencial de impacto y escalabilidad, fueron premiados con el pago de un programa de inmersión en emprendimiento y bionegocios en Boston, Estados Unidos, en Richi Foundation y su programa Entrepreneurs, entre el 15 de octubre y el 2 de noviembre de 2018.

Según comentó una de las ganadoras, la doctora en Ciencia Biológicas, María Soledad Urra, investigadora adjunta de BMRC, esta solución permitirá ajustar lo mejor posible la guía quirúrgica, de tal manera de no sobretratar a los pacientes que no necesitan una intervención una vez diagnosticados con cáncer de tiroides, y enfocarse en un tratamiento más agresivo para quienes sí lo necesitan.

Urra reveló que el proyecto iniciado por el cirujano oncólogo de la UC, Hernán González, está en etapa de ensayo del prototipo en muestras clínicas para migrarlo a una plataforma de licenciamiento y su meta es llevarlo a nivel mundial en formato de diagnóstico in vitro.

Ignacio Abarca, CTO de Teledx, explicó que su solución, adoptada por el Minsal como estándar nacional, apunta a prevenir la ceguera por diabetes, la principal causa de la pérdida de visión de la población trabajadora del mundo, causada, entre otros factores, por la insuficiente capacidad oftalmológica para cubrir los exámenes que deberían realizarse.

"DART permite analizar los exámenes de manera automática y descartar los exámenes que no presentan la patología, que son cerca del 70% (...) Así se puede descongestionar el sistema y aumentar la cobertura", sostuvo.

¿Su meta? escalar hasta el mercado estadounidense y extender esta metodología a otras patologías.

Conectar innovación

Jean-Jacques Duhart, vicepresidente de la CIF, destacó que Chile es el país de América Latina con el mayor nivel de actividad en investigación clínica per cápita de la región, y de ahí la importancia de este tipo de iniciativas, que tienen como objetivo conectar estas innovaciones con las grandes ligas.

"Estas son capacidades de alcance global, no se quedan solo para el consumo doméstico, eso tiene un potencial, una capacidad de impactar a nivel global y para hacer eso necesitan los puentes, los contactos para impactar y hay un ecosistema global en investigación en salud en donde estos equipos tienen que ingresar y eso no se hace de un día para otro", apuntó.

Lo más leído