DF LAB

Intendente de Valparaíso anuncia inversión para apoyar a las pymes de la región

Desde la Asech explicaron que la prioridad para la V región es unificar toda la información disponible para canalizar las medidas de ayuda a los emprendedores.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 16:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la tercera semana de manifestaciones, una serie de daños se produjeron ayer en la Región de Valparaíso, dentro de los que destacan la quema total de un Banco de Chile, daños a un Banco BCI y Banco Estado y saqueos a un supermercado Tottus, entre otros.

En respuesta a los niveles de violencia que se están viviendo en la zona, el intendente Jorge Martínez anunció que presentará hoy al consejo regional una cartera de inversiones para apoyar a las pymes con aproximadamente $ 1.500 para ejecución inmediata a la región.

Esto se suma a las medidas anunciadas por el Presidente Piñera, que beneficiarán a cerca de 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas.

Martínez aseguró que "existe temor en la ciudadanía de que los daños puedan llegar a sus casas, que los daños sigan afectando su trabajo, que sigan afectando a las Pymes".

Además, afirmó que "el tiempo que nos vamos a demorar en recuperar todo esto, recuperar los empleos perdidos, recuperar a las pymes dañadas, cada día va a ser mayor si seguimos tolerando esos actos de violencia".

Por su parte, la consejera regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Linda Halyn, explicó que "hay que unificar información" disponible, para poder definir los pasos a seguir en relación a la urgencia y necesidad de las pymes afectadas.

Según el catastro de la Asociación actualizado hasta ayer, la V Región sería la tercera más afectada a nivel nacional, con un 12% de las pymes consideradas, lo que corresponde a 166. Pero Halyn comentó que "Corfo tiene 700 pymes diagnosticadas como afectadas", número que dista bastante de la cifra de la Asech, por lo que la prioridad sería "contrastar qué es real para definir los apoyos".

Para la representante regional del gremio emprendedor, "la inestabilidad de Valparaíso con las manifestaciones es algo contingente y diario", pero tener claridad permitirá que quienes quieren comenzar a reconstruir puedan tomar decisiones.

Lo más leído