×
DF LAB

Jurado y un premio millonario: los detalles del reality de emprendedores de TVN

Por: Sofía Neumann | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Un panadero que, tras salir de la cárcel, sueña con expandir su negocio y un dentista colombiano que busca crear clínicas en el norte del país. Estas son las historias de dos de los 100 participantes del reality de emprendimiento de TVN: “Nada te detiene, tu sueño en un minuto”.

Los concursantes tendrán 60 segundos para contar su proyecto a los cuatro jurados representantes del ecosistema emprendedor, para ganar parte de los $ $150 millones a repartir donados por empresarios del Grupo de los 100 (G100).

La gerenta de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, y tres miembros del G100: Marcelo Guital, creador de Agua Benedictino y CEO de Guital & Partners; Gina Ocqueteau, socia fundadora de Crosscheck y Nicolás Shea, fundador y presidente de Cumplo, fueron los jurados elegidos para interrogar a los emprendedores. Sin embargo, no serán ellos los encargados de decidir quiénes pasan a las siguientes etapas. Serán los miembros del G100 quienes votarán a través de una aplicación en el smartphone quién sigue compitiendo por los $ 50 millones. Los empresarios también brindarán mentorías a los concursantes.

Nicolás Shea, presidente del jurado, revela que recibieron 2.557 postulaciones las que se filtraron por el número de likes conseguidos en las redes sociales. De los 1.000 que pasaron esta etapa, el G100 seleccionó a 100 de todo Chile.

Si bien todavía no hay una fecha concreta para el estreno, las grabaciones de los 12 capítulos del reality ya están en curso y se estima que el debut sería a fines de mayo en horario prime.

Nicolás Shea "Faltan empresas tecnológicas"

Para Shea la compra de Cornerhop por Walmart en 2018 marcó un hito en la evolución del emprendimiento. Si bien es optimista, plantea que aún falta impulso. "En las universidades ya comienzan a gestarse ideas, pero las industrias establecidas están muy atrasadas. Hoy en el país es una anomalía que dentro de las 20 firmas más grandes no haya ninguna tecnológica. Estamos atrasados", afirma.
En cuanto a los sectores en los se emprende en Chile, señala que hay diversificación, pero el más rezagado es el tecnológico. "Faltan proyectos de mayor valor agregado, generalmente se habla de este valor para los recursos naturales que tenemos, puede ser, pero no necesariamente", comenta.
Explica que la idea del programa nació en 2018 para potenciar el ecosistema emprendedor. "Se está masificando muy rápido, está todo dado para que emprendedores con menos activos puedan tener éxito", dice.

Gina Ocqueteau "Las metas deben ser de corto plazo"

Gina Ocqueteau, experta en prevención de riesgo, dice que "estamos viviendo una irrupción sideral en el mundo del emprendimiento", lo que se traduce en una mayor viabilidad para iniciar proyectos. "Hoy emprender es la alternativa prioritaria que tienen los recién egresados", señala.
No obstante, cree que aún faltan proyectos más especializados en áreas tecnológicas y otros que, al igual que Crosscheck, su proyecto, puedan reforzar la seguridad en las empresas.
"Los emprendedores tienen que aprender a no imponerse metas a corto plazo. La tasa de ´fracaso´ aún es muy alta en Chile, pero es porque las expectativas inmediatas son muy altas, hay que tener proyecciones más reales, algo que el programa también toca", comenta.

Rocio Fonseca "Hay que pensar en grande"

Rocío Fonseca afirma que el ecosistema emprendedor ha sufrido muchos cambios en los últimos años. "Estamos pasando de ser un país en que la gente trabaja en una empresa como única opción, a uno en que ser emprendedor es un camino factible. Antes tener un proyecto propio era mirado en menos porque significaba que no encontraste empleo, hoy es una opción más. Es clave porque es la única manera en que podemos diversificar", dice.
Uno de sus objetivos en el programa es compartir la experiencia recopilada en Corfo, "entregar el feedback que tenemos y poner a disposición información clave".
Respecto de las áreas que falta potenciar, destaca la biotecnología. "En Chile falta más ambición de pensar más grande, de soñar a nivel mundial. Las industrias con mucho potencial son la creativa, la biotecnológica, la salud y otras que ayuden a la transformación digital de la minería y la acuicultura", sostiene.

Marcelo Guital "Hay más cultura para emprender"

Marcelo Guital dice que los incentivos para crear proyectos y emprender han aumentado, algo que no ocurría hace diez años. "Hoy hay más cultura, los jóvenes saben hacer un pitch, conocen lo que es un plan de negocios, pero les falta saber cómo llevar a la realidad los negocios y evaluar la industria en la que se quiere emprender", argumenta.
Guital explica que a través del concurso busca mostrar a la gente que es posible subsistir de un proyecto: "Vamos a contar nuestra experiencia para ayudar a que la gente se motive a emprender en lo que le apasiona. Quiero decirles que sí es posible vivir de un plan propio. El programa va a enseñar que se puede sobrevivir con negocios de menor escala", afirma.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos