DF LAB

Kura Biotec: los creadores de la enzima más rápida del mundo planean llegar a la industria genética

Lanzarán una nueva enzima a fines de 2019 y buscan que sea tan exitosa como la BGTurbo, que se aplica en la detección de drogas.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace ocho años, Manuel Rozas, biólogo de la Universidad Católica, dejó la capital y se fue a vivir a Puerto Varas con la idea de desarrollar un emprendimiento biotecnológico e impulsar una industria desde el sur de Chile para el mundo.

Imagen foto_00000002

En 2013 fundó Kura Biotec, con la que ha logrado posicionar su catálogo de enzimas para el procesamiento de muestras de análisis de laboratorio en diversos países. Sus productos, obtenidos de la purificación del abalón, hoy se están aplicando en la industria toxicológica forense, específicamente en la detección de drogas.

“Los test de drogas determinan si una persona consumió, pero no miden la cantidad. Para ello, se envía una muestra de sangre al laboratorio, la que es procesada con nuestra enzima y luego se realiza un proceso de cuantificación que permite saber la cantidad consumida”, explica Manuel Rozas.

La más reciente de sus enzimas es la BGTurbo, -en proceso de patentamiento en Estados Unidos y Europa-, que obtuvo tras aplicar tecnologías de mejoramiento genético a las existentes.

“La BGTurbo es una versión mejorada. Es seis veces más rápida que la anterior y tres veces más veloz que la competencia, es la más rápida y eficiente del mundo”, afirma el biólogo experto en bioprocesos.

Cuenta que, a falta de un mercado en Chile, desde el primer día partieron comercializando sus desarrollos en el extranjero. Hoy exportan a 14 países, entre ellos, Estados Unidos, donde tienen clientes como LabCorp y Quest Diagnostics, dos de los laboratorios más grandes del mundo, y la Clínica Mayo. Además colaboran en investigaciones científico-académicas con el FBI.

Nuevas aplicaciones

El científico comenta que en el proceso de creación de enzimas han ido generando tecnologías para aplicarlas en otros ámbitos. En este contexto, revela que están trabajando para llegar a la industria de medicina de precisión, con enzimas para genética y protémica.

“En genética nuestras enzimas se necesitan para procesar las muestras de ADN de una persona, las que, una vez procesadas, pasan a una fase de secuenciación genética. El procedimiento completo permite identificar, por ejemplo, qué genes tiene mutados una persona o si tiene cáncer”, afirma Rozas.

También están incursionando en protémica. Aquí las enzimas se usan en el procedimiento para determinar qué proteínas hay en la sangre y si están asociadas a alguna enfermedad.

Adelanta que las nuevas aplicaciones están en plena fase de Investigación y Desarrollo (I+D), y que esperan lanzar el primer producto, una enzima, a fines de 2019.

Los desarrollos les han permitido crecer muy rápido y en forma orgánica, es decir, sin levantar capital externo. Este año esperan un alza en las ventas de 30% respecto del año anterior, y con los futuros productos proyectan un crecimiento anual promedio de 50%.

Nuevos laboratorios

Manuel Rozas partió fabricando enzimas en una pieza de su casa con la idea de transformar descartes de la acuicultura, ocupando biotecnología, en productos de impacto mundial.

“Siempre creí que había moléculas de valor en materias primas como el abalón y que sólo faltaba desarrollar procesos de purificación”, expresa.

Poco a poco fue creciendo, -apalancado en una primera fase por fondos Corfo- hasta llegar a una firma de 20 personas, donde un tercio son científicos chilenos y extranjeros.

Recientemente inauguraron una planta de 500 m2, de los cuales la mitad corresponde a laboratorios. Invirtieron más de un millón de dólares, incluyendo tecnología de punta, para enfrentar esta nueva fase de la empresa, durante la cual esperan conquistar nuevas aplicaciones y mercados.

Lo más leído