DF LAB

La apuesta de Balloon Latam por fortalecer el ecosistema en regiones

Hoy aplican su noveno programa de inmersión en la Región del Maule, con 140 emprendedores.

Por: | Publicado: Lunes 23 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En pleno desarrollo de su noveno programa de inmersión se encuentra la empresa social Balloon Latam, en tres localidades de la Región del Maule.

Imagen foto_00000003

En Hualañé, Vichuquén y Licantén, un equipo de 16 profesionales de Argentina, México, Chile, Perú, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua y Francia, de áreas tan diversas como la psicología, la publicidad, las comunicaciones, el diseño, la economía y el derecho, trabajan mano a mano con un grupo de 140 emprendedores para ayudarlos a mejorar sus procesos, y en definitiva, su calidad de vida.

Según comenta Florencia Mesa, directora de Balloon Latam Chile, estas localidades “compitieron” con Chiloé, Bulnes y Puelo, para quedarse con el programa, pero finalmente fue seleccionada la Región del Maule, postulación apoyada por Lucy Avilés y su esposo Ben Walton, heredero de Walmart y filántropo.

Para elegir un lugar, explica Mesa, se hace un diagnóstico socio-ambiental y se levantan las opciones de desarrollo del territorio. En el caso de las localidades seleccionadas, se entrevistaron a 376 emprendedores, con una edad promedio de 46 años y cuyo negocio, para el 50%, representa su principal fuente de ingresos.

Tras este levantamiento se inscriben a quienes tengan un proyecto, y se toman a los emprendedores para armar una línea base. Luego se hace un sorteo y se eligen grupos para trabajar con los extranjeros que vienen. A los que van saliendo del programa se los integra en nuevas instancias para desarrollar habilidades blandas, en diseño, brechas digitales y liderazgo, entre otras. “Al final vas logrando generar un ecosistema en estos lugares rurales por todas las conexiones que se van dando y que antes no existían”, explica Mesa.

Respecto a los extranjeros que vienen a Chile, los “Fellows Balloon”, para el trabajo de este año postularon más de 250 de 18 países, quienes deben aprobar el curso de Innovación y Emprendimiento Social, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (el único curso certificado por esta universidad fuera de las aulas).

“En vez de venir a hacer un curso en una sala de clases (…) ellos vienen a transferir lo que aprendieron, pero con negocios reales, algo que nadie hace”, comenta Mesa como una de las particularidades de su programa de inmersión que ya han hecho años anteriores en la Región de Los Lagos, La Araucanía, el Valle de Colchagua y la provincia de Arauco.

Sobre los resultados, como explica su directora, se miden en el impacto que generan los emprendimientos. “Eso al final es lo más power”, comenta.

Lo más leído