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La estrategia global de innovación abierta de Enel para sumar disrupción y tecnología

Implementó una red de hubs que alimentan la innovación y apalancan la transformación digital de la multinacional de energía que concluye en 2021.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Fabio Tentori vino a Chile para participar en el Summit País Digital 2019 organizado por Fundación País Digital. Foto: Rodolfo Jara
Fabio Tentori vino a Chile para participar en el Summit País Digital 2019 organizado por Fundación País Digital. Foto: Rodolfo Jara

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Enel empezó a incursionar en innovación abierta en 2014, una decisión que vino del nuevo CEO de la compañía a nivel mundial, Francesco Starace, quien decidió pasar de una innovación cerrada a una que se abriera al trabajo con diferentes actores del ecosistema.

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Fabio Tentori, Head of Enel Innovation Hubs del Grupo Enel a nivel global, comenta que la innovación que realizaban antes estaba basada en Investigación y Desarrollo (I+D) dentro de la compañía, la que era “más incremental y en silos”.

“Cada división hacía I+D, muchas veces la misma, pero con diferentes personas. Los proyectos eran interesantes, pero avanzaban lento y requerían una inversión mayor, en cambio las startups están focalizadas en lograr sus objetivos con pocos recursos y rápido para ganar mercado”, señala Tentori.

Para sustentar la innovación abierta la multinacional de energía implementó una red de hubs de innovación, que a la fecha suman 11 instalaciones. El primero lo abrieron en Tel Aviv en 2016, al que sumaron dos en Estados Unidos (San Francisco y Boston), uno en España (Madrid) y tres en Italia (Milán, Catania y Pisa). En 2017 inauguraron tres en América Latina, uno en Chile y dos en Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo) y uno en Rusia (Moscú).

La estrategia de innovación de Enel se ancla en el lanzamiento de desafíos de acuerdo a los requerimientos de la compañía, los que son respondidos desde los hubs. La mayoría de las soluciones que llegan provienen de los centros de Tel Aviv, Boston y Europa, porque son ecosistemas muy avanzados en el ámbito de la energía y distribución, señala. “En los hubs de Chile, Brasil y Rusia, buscamos nuevos modelos de negocios que puedan aplicarse de manera específica en esas regiones. Por ejemplo, si se crea algo en Chile puede funcionar en toda Sudamérica, que es un mercado importante para Enel”, explica el ejecutivo.

Añade que en los hubs se buscan soluciones que tengan que ver con todo el mundo de la energía, por ejemplo, drones, Internet de las Cosas (IoT), movilidad eléctrica,

smarcities, generación distribuida, machine learning, inteligencia artificial. “Uno de los focos es buscar nuevas tecnologías para las energías renovables, por ejemplo, marinas, y soluciones para hacer más eficientes las operaciones de mantenimiento”, explica Tentori.

Trabajo con startups

Enel invirtió 134 millones de euros en actividades de innovación en 2018, las que incluyeron el trabajo de los hubs. En los últimos tres años y medio han implementado 200 proyectos con startups, 55 de las cuales han pasado a ser proveedoras de Enel y escalado a nivel global. “Por ejemplo trabajamos con Nozomi Networks, una startup italiana basada en San Francisco, que se ha transformado en nuestro principal proveedor de ciberseguridad de infraestructura crítica”, afirma Tentori.

El modelo de innovación de Enel busca incorporar a los emprendedores como proveedores de la compañía, por lo mismo -precisa- no cuentan con un fondo de inversión corporativo y no otorgan financiamiento a cambio de una participación accionaria. “Apoyamos a las startups para probar sus soluciones en nuestras instalaciones y ayudarlos a escalar, nos interesa que seamos su primer gran cliente”, sostiene el ejecutivo.

Añade que en este modelo, la innovación disruptiva es clave para la multinacional, la que canalizan a través de la división EnelX, “que es disruptiva en sí misma”, dice, y que se enfoca en temas como movilidad eléctrica, eficiencia energética o smartcities. “Enel no va a realizar innovación disruptiva, la buscamos para dar sostenibilidad al negocio”, explica.

Desde los hubs también se está apoyando la transformación digital de la compañía a nivel global, un proceso que partió en 2019 y concluye en 2021, en el que desembolsarán 5 mil millones de euros. “Queremos digitalizar el mundo de la energía, la compañía, los trabajadores, las plantas y la distribución, porque esto nos dará más eficiencia y ser promotor de nuevos modelos de negocio disruptivos”, dice Tentori.

El ejecutivo comenta que en el plan de transformación digital están trabajando principalmente con startups digitales de San Francisco.

El hub chileno

El hub local, liderado por Hernán Acuña, está enfocado en soluciones para la generación renovable de Enel Green Power, por ejemplo, limpieza de paneles solares y con EnelX, en smartcities y electromovilidad. "Muchas de las tecnologías las testeamos en Cerro Pabellón", comenta Tentori.
El hub cuenta con casos de éxito como Chattigo, un sistema de chatbot que opera en las redes sociales de Enel Chile –Twitter y Facebook- y que genera autoatención de clientes en caso de emergencia eléctrica. A través del #luz se activa el bot, y los clientes se pueden atender y consultar el estado del suministro.
Siguiendo la estrategia global, en junio pasado firmaron una alianza con Genesis Venture para facilitar a las startups el acceso a financiamiento y actualmente están definiendo el modelo de trabajo.

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