DF LAB

La nueva apuesta de empresas Virginia considera envases recargables y tiendas propias

Lanzaron nuevo formato de ventas de productos de limpieza para el hogar en envases que se recargan en sus locales. El 2019 abrirán la primera tienda en Santiago.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde hace unos años a Stefano Demaria, gerente general de Empresas Demaria, dueña de marcas como Virginia, Igenix o Aroma, le daba vueltas a la idea de aportar a la sustentabilidad del medio ambiente y al presupuesto de los consumidores. Una idea que finalmente se concretó en mayo de 2018, al crear la firma Mercado Circular, -al alero de la matriz- la que tendría por misión cambiar los hábitos de consumo de productos de hogar.

Imagen foto_00000003

"Nuestras marcas llegan a las personas que en términos socioeconómicos son las que llegan más justos con el presupuesto a fin de mes, y entender que tenemos varias categorías en la canasta básica que inciden en el presupuesto de montones de familias de chilenos, hace que nuestra responsabilidad sea mayor", comenta Demaria.

Con el doble objetivo de contribuir al medio ambiente y reducir los precios, sin sacrificar calidad, desarrollaron dos productos para comercializar bajo el formato recargable, detergente y suavizante Virginia. A ellos sumaron lavalozas concentrado y limpiador de pisos en envases de tres litros, los que se recargan en las dos tiendas Ecocarga que la firma abrió en Viña del Mar y Valparaíso.

"Uno de los grandes costos de un producto es el envase, que equivale al 50% del valor total en el caso del detergente. Creamos envases de plástico que pueden reutilizarse toda la vida si se guardan a la sombra, logrando un ahorro para el consumidor de entre 20% y 50% dependiendo del producto. Queremos democratizar la sustentabilidad en los estratos sociales con menores recursos", afirma Demaria.

El detergente se vende a $ 1.000 por litro de recarga, lo que "está bajando el precio de la categoría", dice Demaria. "El próximo paso es lanzar un detergente marca propia, Ecocarga, el que será aún más económico", adelanta.

Además, irán sumando productos y están evaluando formas de llegar con la marca de ambientadores Aroma a formatos recargables.

Innovación en la cadena de suministro

Detrás de esta apuesta hay un desarrollo innovador de ingeniería y maquinaria en la cadena de suministro, explica Jorge Aranda, gerente de valor compartido de Mercado Circular, porque no existe una empresa que comercialice directo a público productos en envases recargables en el país.

"Para que la experiencia de compra fuera buena, nos dimos cuenta que teníamos que trabajar en la cadena de suministro completa para pasar de vender productos empacados a granel, hacerla eficiente y traspasar esa eficiencia en los precios", dice Aranda.

Hoy no es fácil mover graneles, explica Demaria, porque hay aspectos de trazabilidad de productos y contaminación cruzada que hay que gestionar. Para el transporte implementaron un sistema de camiones que mueven carga sin envases con circuitos de mangueras que se conectan a las tiendas para descargar los productos, similar al de la industria de combustible. Y para la cadena de suministro, adaptaron máquinas de otras industrias e integraron sistemas y tecnologías.

De cara al cliente, también agregaron tecnología a los envases. "La botella tiene un código QR que está asociado a los datos del cliente, con lo cual podemos hacer seguimiento de las compras y medir la utilización de ese envase. A futuro, podrán precargar en línea y sólo retirar en el local", señala Demaria.

Nuevas tiendas

En enero de 2018 partieron con una tienda piloto en Viña del Mar en calle San Antonio, bajo la marca Virginia, para testear la experiencia de compra del cliente. En este período, explica Aranda, que combinar bajo costo y cuidado del medio ambiente es una experiencia que a la gente le hace "sentirse bien".

Hace un par de meses lanzaron oficialmente la tienda de Viña del Mar y una segunda en Valparaíso, bajo el nombre de Ecocarga. En términos de ventas, crecen a ritmos de 20% mensuales y la categoría detergente representa el 65% de las ventas del local de Viña, comenta Demaria.

El próximo paso, adelanta Aranda, es abrir una tercera tienda en Concón y el objetivo para el segundo semestre es concretar el plan de crecimiento en la Región de Valparaíso, con la apertura de 30 locales bajo un modelo de franquicia, en las comunas y ciudades que tengan más de 30 mil habitantes.

Aranda adelanta que el plan también considera abrir durante el segundo semestre, la primera tienda en la Región Metropolitana. "Estamos buscando locaciones, preferentemente lugares comerciales, en el sector de la Vega Central, Patronato o Independencia", dice.

Mercado Circular, además de administrar las franquicias, busca a futuro que otras empresas comercialicen a través de las tiendas sus productos en envases recargables, de manera de contar también con otras categorías y líneas.

Lo más leído