DF LAB

Lanzan plataforma para enfrentar efectos del cambio climático en vides

Iniciativa ayudará a los productores a tomar decisiones de cultivo de cepas y manejo de suelos en diferentes escenarios climáticos.

Por: | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las entidades responsables de la Investigación y Desarrollo (I+D) en la industria vitivinícola es el Consorcio I+D Vinos de Chile -que agrupa a 70 viñas y entidades- y que desde 2013 ejecuta proyectos en dos ejes: mejoramiento de viñedos y sustentabilidad, con un presupuesto de $ 10.350 millones, aportados por Corfo y privados.

Entre las novedades está el lanzamiento en mayo próximo de la plataforma tecnológica Vitis Geo Clima, proyecto de modelación de escenarios de cultivo de la vid en el marco del cambio climático. La iniciativa, realizada en conjunto con el Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, busca entregar información sobre plantación y manejo de viñedos a las personas que tienen o proyectan tener vides.

La plataforma integrará información climática y de suelos, donde los usuarios podrán consultar las zonas más, o menos aptas para cultivar un tipo de cepa, o bien cómo manejar el viñedo con las cepas que ya estén plantadas.

“El cambio climático puede generar desafíos de cómo las mismas cepas en los mismos valles van a tener un manejo distinto, porque no sabemos si habrá condiciones de granizo, mayor sequía o pluviometría, lo que no apunta siempre a que se tengan que desplazar esos cultivos”, comenta Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile.

Repositorio de plantas sanas

El gerente general del Consorcio I+D Vinos de Chile, Patricio Parra, señala que formaron un comité técnico independiente para levantar una agenda de nuevos proyectos, que “debe aprobar el directorio”. De las líneas actuales -que tienen recursos hasta 2022-, hay cuatro definidas como prioritarias y que van a continuar: mejoramiento de viñedos, sustentabilidad, cambio climático y plaguicidas.

Respecto del mejoramiento de viñedos, que busca elevar la calidad del material vegetal disponible para plantaciones, ya está operativo el banco de germoplasma (reproducción de plantas a partir de un clon) y partieron las labores para crear un bloque de fundación (material vegetal inicial), ambos en la Sexta Región. Parra explica que continuar el programa permitirá contar con un reservorio de material limpio y sano -libre de virus y hongos- de forma que en tres o cuatro años los viveros certificados realicen el proceso de multiplicación y puedan comercializar plantas a las viñas.

Para la próxima etapa, el comité técnico propuso sumar proyectos en áreas de tecnología, mecanización, microbiología e indicadores de sustentabilidad, “además de los que veníamos haciendo, como uso de agua, energía y recursos naturales, claves para la competitividad de la industria”, afirma Parra.

Lo más leído