DF LAB

Las cinco barreras que impiden que el conocimiento llegue al mercado

Expertos proponen avanzar en una ley de transferencia tecnológica, en tanto, MinCiencia presentará una propuesta “antes de diciembre de 2020”.

Por: | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Virginia Garretón, Asesora Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile. Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital. Julio Pertuzé, Economía del Futuro, Ministerio de Economía. Vesna Mandakovic, Directora Instituto de Emprendimiento, UDD.
Virginia Garretón, Asesora Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile. Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital. Julio Pertuzé, Economía del Futuro, Ministerio de Economía. Vesna Mandakovic, Directora Instituto de Emprendimiento, UDD.

Compartir

Con el fin de aportar insumos al debate en torno a una futura ley de transferencia tecnológica para enrutar la Investigación y Desarrollo (I+D), expertos plantean que el sector privado y la academia deben trabajar en conjunto para lograr que las investigaciones lleguen al mercado.

Estas son parte de las propuestas que dejó el debate en el marco de los “Diálogos de Economía del Futuro” que organiza el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), donde 22 representantes de universidades, fundaciones, empresas y sector público hablaron sobre los retos para transferir el conocimiento, las que se plasmaron en el documento “Transferencia Tecnológica: cómo fortalecer los puentes ciencia-empresa”.

1 Poco interés del sector productivo en la transferencia tecnológica: Si bien el conocimiento es clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas, se preguntan por qué no se observa un mayor involucramiento del mundo productivo en este tema.

2 Bajo componente comercial: Las empresas valoran la calidad de la ciencia en Chile, pero “echan de menos que la aproximación desde los centros de investigación tenga un mayor componente comercial”.

3 Falta de incentivos para traducir la investigación en productos: La excesiva concentración de las universidades en la publicación de artículos en revistas especializadas está dejando en segundo plano la transferencia tecnológica. “No hay incentivos para que los fondos públicos de investigación deriven en usos prácticos de lo investigado”.

4 Desconfianza mutua: se ha transformado en un gran obstáculo para trabajar en conjunto. “Los centros de investigación perciben que las empresas interpretan sus acercamientos sólo como una fuente de financiamiento de proyectos en circunstancias que la invitación es a co-crear”.

5 Escasez de capital humano avanzado: es una traba efectiva para lograr una mejor y mayor transferencia. “De 5.000 beneficiarios vigentes del programa Becas Chile, solo 16 están incorporados en el sector productivo”.

Una nueva ley

Los expertos proponen crear una ley de transferencia tecnológica “que se haga cargo del problema en todas sus aristas”. Que precise qué quiere hacer el Estado con los resultados y que norme la investigación con fondos públicos con aplicación a todos los actores. No es un tema nuevo, pues las direcciones de transferencia de las universidades ya lo han demandado.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, señala que iniciaron conversaciones con diferentes actores y que próximamente se reunirán con las comisiones Desafíos del Futuro del Senado y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, universidades, institutos tecnológicos, asociaciones gremiales y estudios de abogados en propiedad intelectual, entre otros. “No tenemos fecha de entrega de la ley. Pero internamente nos proponemos tener una propuesta no después de diciembre de 2020”, adelantó Torrealba.

Lo más leído