DF LAB

Los diez temas por los que interpelarían a la ministra Schmidt

La acción se votará hoy a las 14:30 en la Sala de la Cámara de Diputados y según sus promotores, cuenta con los votos de toda la oposición para ser aprobada.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al finalizar la Cumbre de Cambio Climático (COP25) el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Félix González, anunció que reuniría firmas para presentar una interpelación a la ministra de la cartera y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, por el desempeño de Chile en la Cumbre.

Hoy, a dos semanas del anuncio, la Sala de la Cámara Baja votará a las 14:30 la acción fiscalizadora, que fue presentada el jueves 19 de diciembre y contó con las firmas de 54 diputados de oposición -DC, PR, PS, PC, Frente Amplio, Partido Humanista y Partido Ecologista-.

Para que la propuesta de interpelación sea aprobada, se requieren 52 votos, o sea un tercio de los diputados en ejercicio. Según González, "debiera estar disponible toda la oposición" para aprobar la acción. En palabras del legislador, "la cantidad de parlamentarios está y hay más que eso".

De votarse a favor la propuesta de interpelación, el diputado ecologista y quien ha liderado el proceso, Félix González sería el interpelador. "De la gente que firmó, que es quien decide quien lo hace, hay un consenso de que sea yo", afirma.

Respecto de la fecha de la interpelación, será propuesta hoy por el presidente de la Cámara, Iván Flórez. Según el parlamentario ecologista, debiese efectuarse la segunda semana de enero, posterior a las tres interpelaciones que se realizarán entre el 7 y el 9 de enero, a los ministros de Trabajo, Salud y Hacienda, respectivamente.

El diputado oficialista y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Sebastián Torrealba (RN), criticó que antes de la interpelación no se invitara a la ministra a la comisión dedicada a la materia. "Hoy día las interpelaciones nos quitan mucho tiempo con respecto a la agenda social que no deja de lado los temas medioambientales", sentenció.

Por su parte, González dijo que la acción "es una forma en que el gobierno le rinde cuentas a Chile, y esto es de tal calibre que no basta con invitarla a una comisión".

Preguntas más allá del papel en la COP25
El diputado González explicó que de ser aprobada, la interpelación se dividirá en dos grandes tópicos. El primero tiene que ver con el desempeño de Chile en la presidencia de la COP25, ya que según el parlamentario "pasamos una vergüenza mundial, porque mal que mal es el gobierno de Chile, pero tiene repercusiones muy directas en el combate al cambio climático". La segunda parte, en tanto, tiene que ver con las políticas públicas en Chile.

Así, los temas por los cuales se le preguntaría a la ministra serían los siguientes:
1. Preguntas sobre su rol en la presidencia de la COP25 y, en particular, sobre su papel como negociadora de los acuerdos en materia medioambiental adoptados en dicha conferencia.

2. Preguntas relativas a su criterio para convocar reuniones bilaterales y multilaterales con los comisionados de la COP25.

3. Preguntas sobre los compromisos adoptados por Chile en la COP25.

4. Preguntas sobre los acuerdos tomados y su relación con el combate de la crisis temática mundial.

5. Razones para solicitar a los delegados el envío de las declaraciones finales digitalmente.

6. Preguntas sobre las eventuales reuniones con empresas privadas.

7. Razones para mantener la negativa del gobierno de Chile a firmar el Acuerdo de Escazú.

8. Razones por las que el gobierno deja en manos de las empresas el cierre de las termoeléctricas a carbón en Chile.

9. Preguntas relativas a la insistencia del gobierno en mantener zonas de sacrificio en nuestro país y no implementar medidas para resolver los problemas.

10. Preguntas sobre la falta de acción del gobierno y la negativa a tocar intereses privados para resolver la crisis hídrica, agravada por el cambio climático.

 

Lo más leído