DF LAB

Los planes de Dominique Rosenberg para DBS tras la fusión con Salcobrand

La emprendedora sigue liderando la firma que fundó en 2006, de la cual mantiene casi un tercio de la propiedad. Adelanta que en 2019 iniciarán un agresivo plan de expansión a Perú, lanzarán una app de ecommerce y debutarán con simuladores virtuales de maquillajes.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dominique Rosenberg* hizo lo que muchos emprendedores quisieran: ceder el control accionario de DBS Chile, la firma de belleza y cosmética que creó en 2006 con capitales propios y préstamos familiares, y mantener un 30% de la propiedad, pero conservando un claro liderazgo en la toma de decisiones.

Imagen foto_00000004

Tras la venta del 70% de DBS Chile a Salcobrand en 2015, la empresa de cosmética y belleza ha tenido un crecimiento progresivo tanto en el negocio de tiendas DBS Beauty Store y MakeUp, que representan el 70%, en distribución, que a través de la sociedad de inversiones DJ representa 34 marcas internacionales en el país.

La compañía cierra el año con 75 tiendas, incluida la primera en formato corner en Falabella, con un crecimiento de 9% respecto del ejercicio anterior y con proyecciones de alza cercanas al 10% para 2019, donde el negocio de distribución adquirirá un rol crucial. En 2017 esta unidad representaba el 17% y hoy llega al 30%.

“Apuntamos a ser uno de los tres distribuidores más importantes de belleza locales, estamos apostando mucho por esta área. Esperamos que en 2020 represente el 50% de la facturación del holding”, comenta Dominique Rosenberg, fundadora y gerente comercial de Empresas DBS.

Respecto de los planes para 2019, señala que el foco estará en la expansión al mercado peruano y en ampliar la capacidad logística y tecnológica de la firma.

“Estamos trabajando en la digitalización. En marzo lanzaremos una primera versión de una aplicación de compra para móviles y relanzaremos la plataforma de ecommerce en mayo junto con la versión completa de esta aplicación”, cuenta.

Otra de las novedades será la incorporación de tecnología en los puntos de venta. Por ejemplo, el segundo semestre lanzarán distintas aplicaciones que permitirán probarse cosméticos en un espejo virtual, tanto en la tienda como en los teléfonos móviles.

“Tendremos aplicaciones para probar esmaltes de uñas y diseños, otros para probarse pestañas postizas, para tonos de base, sombras, entre otros”, dice.

Expasión a Perú

Hace dos años que Rosenberg está viajando a Perú y Colombia para evaluar negocios. Finalmente, de la mano de Salcobrand, iniciará la expansión regional en Perú el primer trimestre de 2019, donde planean llegar con las tres líneas de negocio a varias ciudades de ese país.

“Es un plan muy agresivo de apertura de tiendas, mucho más grande que el que tenemos en Chile, por tamaño de mercado y en un plazo de tres a cinco años”, adelanta.

Salcobrand no está a Perú, por lo tanto, coincidiría con el arribo del grupo farmacéutico a ese mercado. Lo que aún no se define, explica, es si van solos o con un partner local.

En Chile, en tanto, se aliaron con Falabella y hace cuatro meses debutaron con un formato de corner en la tienda que tiene el retail en el Mall Plaza Trébol en Talcahuano. En breve sumarán dos nuevos corner en tiendas en las comunas de Santiago Centro y Maipú.

Marcas propias

La emprendedora comenta que el desarrollo de las marcas propias partió porque no encontraban lo que querían en el país y para diferenciarse de lo que ya existía. Hoy cuentan con seis marcas propias: Beauty Tools, accesorios; Glam Factor, paletas de maquillaje; DBS Cosmetics y DBS Basic, ambas de maquillaje, DBS Body Luxury, productos corporales y Studio64. Rosenberg dice que el objetivo de la firma es que las personas encuentren variedad de productos, algunos de los cuales no existían en el mercado local al momento de su lanzamiento, a precios adecuados.

“La gente está acostumbrada a que los productos de Estados Unidos cuesten el triple en Chile y como empresa hacemos todo el esfuerzo para que tengan el mismo valor o una leve diferencia. De todas formas, esta brecha se ha ido superando porque hay más acceso por los viajes y las compras por Internet. Por lo mismo, las marcas no pueden seguir con esas brechas de precio respecto del extranjero”, afirma Rosenberg.

Los productos de marcas propias tienen diversas procedencias, como Turquía, Italia, Alemania o Corea, los envases o paletas las fabrican en China y luego se ensamblan. Señala que no ha evaluado desarrollarlos en Chile, porque los avances en este campo son tales, que las tecnologías existentes en el país no darían abasto.

“No descubrí la rueda, repliqué un modelo de negocio que era exitoso afuera, lo adapté a la realidad del país y funcionó. Me gustan formatos como Sephora y Ulta. En Estados Unidos hay una experiencia de maquillaje muy buena y en Chile y en Sudamérica había una gran falencia”, comenta.

*Nota del editor: La versión original de esta entrevista fue modificada a solicitud de la entrevistada,  pues se informó que era hija de uno de los fundadores de Rosen y no es así.  

Lo más leído