DF LAB

Mario Hamuy renuncia a Conicyt en medio de polémica por reducción en presupuesto para ciencia, tecnología e innovación

Vital en la tramitación del recientemente creado ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el presidente del consejo de la entidad pidió que la cartera “no sea capturada por grupos de interés”.

Por: Por Pablo Aburto H. | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 15:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con sorpresa fue recibida la renuncia anunciada hoy por Mario Hamuy a la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), después de dos años y medio en el cargo. 

La renuncia del Premio Nacional de Ciencias Exactas se produce en medio de la polémica que ha generado la baja de 4,6% en el presupuesto 2019 para ciencia y tecnología e innovación.

Según una carta dirigida a los funcionarios de la entidad, explica que le comunicó su determinación de dejar la presidencia de Conicyt el pasado martes al presidente Sebastián Piñera, la que se hará efectiva a partir del próximo 31 de octubre. 

Hamuy fue vital en la tramitación del proyecto del recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, de ahí que en su carta expusiera que "este hito señala para mí el fin de un ciclo y ahora corresponde que sean las nuevas generaciones las que construyan la nueva institucionalidad y las necesarias políticas de Estado en el ámbito de la
Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación". 

Respecto a lo que se viene para la cartera expuso que "serán los nuevos líderes quienes tendrán la oportunidad de lograr que el ministerio sea un instrumento al servicio del país y no sea capturado por grupos de interés".

"Mi paso no estuvo libre de dificultades, pero tuvo un balance positivo", añadió Hamuy, quien llegó a la presidencia del consejo de Conicyt durante el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet y se mantuvo durante el actual gobierno.  

En reemplazo de Hamuy, la encargada de dirigir las sesiones del consejo será Alejandra Mizala, doctora en economía e investigadora de la Universidad de Chile, en su calidad de vicepresidenta.

Menos presupuesto

Según un informe de la Unidad Técnica de Apoyo Presupuestario del Senado en el Presupuesto 2019 para ciencia, tecnología a innovación el próximo año se gastarán $668.863 millones, $32.340 millones menos respecto a este año. 

Como era de esperar, en desde ecosistema han llovido las críticas por la reducción. 

"La comunidad científica esperaba que a pesar de los recortes al presupuesto general del país y dado el compromiso expresado por el Presidente y su Ministro de Hacienda, de apostar a la ciencia y la tecnología como herramientas para avanzar hacia el desarrollo, el presupuesto en esta área hubiera reflejado dicho compromiso", expuso la Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L'Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia en 2017, María Teresa Ruiz. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, afirmó que "la baja de la inversión, obviamente, va a generar un impacto en términos de atrasar la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, tecnología, Innovación y Emprendimiento. Y este organismo es el que, por un lado, define el marco adecuado para establecer una Estrategia Nacional de Desarrollo basada en Ciencia, Tecnología Innovación y emprendimiento; que es lo que Chile necesita para salir del estancamiento de inversión en esta área: 0.36% del PIB".

Lo más leído