DF LAB

Menos postulaciones y mejor feedback: los primeros efectos de la nueva estrategia de Corfo

El gerente de Emprendimiento, Tadashi Takaoka, afirmó que el plan de simplificación ya está dando frutos.

Por: Sofía Neumann O. | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este enero la Corfo lanzó el piloto del plan de simplificación que anunció en 2018 y que disminuyó y clarificó el número y nombres de los fondos concursables. “Desde abril a diciembre del año pasado trabajamos en este proceso y sólo en Emprendimiento pasamos de veinte a nueve. Nos ayudó, porque permite explicar fácilmente, antes eran muchos detalles”, señala el gerente de Emprendimiento de la Corfo, Tadashi Takaoka.

Imagen foto_00000006

El piloto comenzó con una primera camada de concursos y, de acuerdo con Takaoka, ya observan resultados positivos, dado que hasta la fecha han recibido 758 postulaciones, 857 menos de las que se recibieron hasta mayo de 2018. La razón de la cifra sería que los candidatos entienden mejor las bases de las convocatorias, por lo que saben a qué concurso deben aspirar. El gerente de emprendimiento señala: “Tenemos reglas más específicas, eso hizo que la gente se filtrara. Que baje el número de postulaciones es una buena noticia, porque en vez de tener mil personas que pierden ahora solo tengo 200, entendieron mejor hacia donde tienen que apuntar”.

Además añade que en redes sociales han tenido buen feedback de los aspirantes y que los reclamos, por no entender las bases, han disminuido, algo “bien histórico” dice Takaoka. Durante lo que queda de 2019 proyectan seguir viendo los efectos de la simplificación en aspectos como la baja en el número de postulaciones mal hechas y esperan una diversificación de los proyectos ganadores, que incluyan a más mujeres y regiones, por ejemplo. Entre los objetivos a largo plazo se encuentra la incorporación de aspirantes de zonas y comunas que en la actualidad no suelen ganar, “así se vería una mayor amplitud en lo que estamos sembrando”, finaliza Takaoka.

Un 2018 sólido

Como un año clave describe Takaoka el 2018 en el mundo del emprendimiento chileno por la consolidación de las startup nacionales Fintual, Cornershop y NotCo en fondos millonarios y programas de aceleramiento internacionales. “Empezaron a pasar cosas que veníamos buscando, como la adquisición de Cornershop por Walmart y, aunque esta startup no pasó por Corfo, es una muestra del crecimiento del ecosistema emprendedor. También está Fintual, que pasó por un capital semilla y llegó a Y Combinator, la aceleradora más importante del mundo o de NotCo, que pasó por acá y que levantó 30 millones con el fondo de Jeff Bezos”, cuenta.

A pesar del buen año, en 2019 la Gerencia de Emprendimiento recibió un presupuesto de $27 mil millones, dos mil menos que en 2018. Takaoka asegura que esta variación presupuestaria no impactará negativamente. “Nos bajaron un 10% que no es un número relevante, a todas las entidades gubernamentales tuvieron que bajarles el presupuesto por números rojos que habían quedado del último gobierno”, señala.

El gerente de Emprendimiento, además, sostiene que “los ecosistemas de emprendimiento en el largo plazo no tienen que empezar a depender tanto de la ayuda estatal. Chile ha logrado una mecánica de alta velocidad sin que esté interfiriendo tanto el gobierno”.

Lo más leído