DF LAB

MIT abre en Puerto Williams el Fab Lab más austral del mundo

El taller de fabricación de digital es parte de la red mundial de 1.300 Fab Lab , que buscan impulsar la innovación y el emprendimiento local.

Por: | Publicado: Lunes 18 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Puerto Williams, en la Región de Magallanes, fue el emplazamiento elegido para levantar Fab Lab, el taller de fabricación digital, que permitirá a la comunidad crear soluciones a escala local, en una zona donde la distancia y las condiciones climáticas a veces juegan en contra para el libre acceso a bienes.

Detrás de la iniciativa está el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Fab Fundation, la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica de Chile, a través de su Escuela de Diseño.

El Fab Lab de Puerto Williams es el más austral de los más de 1.300 talleres que existen en los cinco continentes -incluido cinco en Chile-, impulsados por el profesor Neil Gershenfeld del MIT. Son laboratorios que cuentan con tecnología y herramientas tradicionales, que permiten a las comunidades crear objetos y aplicaciones digitales para cubrir necesidades locales o desarrollar productos que den vida a emprendimientos.

El vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, señala que este proyecto busca instalar en la comunidad, especialmente en niños y jóvenes, “la idea de que pueden crear e innovar, abrir su mente y entregarles las herramientas para ello. Que puedan venir y fabricar lo que ellos quieran. Queremos que sueñen y se den cuenta que no hay límites para la imaginación”, comenta.

Trabajo colaborativo

El modelo Fab Lab busca impulsar la creatividad, la innovación y el emprendimiento, así como también la colaboración, en este caso, con una red con personas de todo el mundo que ponen a disposición el conocimiento de manera abierta.

El académico de la Escuela de Diseño UC y coordinador del proyecto, Tomás Vivanco, explica que los estudiantes del Fab Lab trabajarán en conjunto con el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de EEUU, para apoyar su formación. “Este taller ya empieza a articularse e insertarse en el tejido social, aportando tecnología y aprendiendo a convivir con la realidad local”.

Por último, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Magallanes, Andrés Mansilla, destacó el proyecto en el marco de la instalación del Centro Subantártico Cabo de Hornos, complejo de investigación que actualmente se construye a pocos metros de la sede provisoria del Fab Lab y que se espera lo acoja en un futuro.

Lo más leído