DF LAB

MMA posterga ingreso de proyecto de Ley Marco de Cambio Climático para enero

Desde la cartera explican que esta y la próxima semana se estarán discutiendo con urgencia los proyectos de ley de la agenda social.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La semana pasada, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció en la Cumbre de Cambio Climático (COP25) y ante unos 500 periodistas de todo el mundo, que el miércoles 18 de diciembre ingresaría el proyecto de Ley Marco de Cambio Climático al Congreso.

Desde la cartera informaron que ingresaran el proyecto de ley la primera quincena de enero, ya que durante esta y las próximas semanas se estarán discutiendo con urgencia en el Congreso, los proyectos de ley de la agenda social. Para lo cual, incluso, la Cámara de Diputados sesionará todos los días de la semana.

Tras un proceso de consultas ciudadanas que incluyó a más de 3.000 personas, se esperaba que el proyecto de ley ingresara al parlamento entre agosto y septiembre. Sin embargo, tras cuatro meses de espera la iniciativa todavía no ha sido presentada.

El ingreso del proyecto quedaría, según el Ministerio de Medio Ambiente, para la primera quincena de enero de 2020. Esto, debido a que durante las últimas semanas del año, los parlamentarios estarían dedicados de lleno a los proyectos de ley de la agenda social.

Por lo tanto, el gobierno habría decidido nuevamente postergar la iniciativa referida al cambio climático, con el fin de que tenga la "urgencia y dedicación necesarios" y que "no pase a segundo plano".

Proyecto prioriza el agua para el consumo humano
Durante la COP25, la ministra adelantó que el proyetco incorpora metas, responsabilidades y facultades para enfrentar el cambio climático de manera transversal, tanto a nivel central y local, y además a todos los sectores productivos del país.

Además, incluye la meta de carbono neutralidad a 2050, el manejo del recurso hídrico a través del manejo estratégico de cuencas y priorizaría el agua para consumo humano. Y establece la creación de un comité científico de apoyo al desarrollo de políticas públicas.

 

Lo más leído