DF LAB

Nuevo modelo de reciclaje busca incluir vidrio de regiones extremas de Chile en la economía circular

La iniciativa Elige Vidrio ya partió en Punta Arenas y busca trasladar material reciclado a Santiago para desarrollar nuevos productos. Este año también proyectan incluir a la región de Aysén y en 2020 a Rapa Nui.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Se trasladaron 40 toneladas de vidrio reciclado desde Punta Arenas. Foto: Rodolfo Jara
Se trasladaron 40 toneladas de vidrio reciclado desde Punta Arenas. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Desde este año la Región de Magallanes, apuntando a un nuevo modelo de reciclaje en regiones extremas, tiene un nuevo artículo en su portafolio de productos: el vidrio.

La iniciativa Magallanes Elige Vidrio, parte del proyecto público–privado liderado por Cristalerías de Chile, empresa relacionada a Diario Financiero -y donde participan la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, la municipalidad de Punta Arenas, Cervecería Austral y las empresas Áreas Verdes y Transmares-, apunta a trasladar vidrio de esa región hacia Santiago para incorporarlo al ciclo productivo de nuevos productos, apostando así por la economía circular.

Ayer, en el marco de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, se produjo el primer embarque de 40 toneladas de vidrio reciclado, que permitirán que cerca de 130.000 envases se conviertan en nuevas botellas.

Imagen foto_00000003

En el evento, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “esta es una acción concreta que impulsa una transformación de una economía lineal hacia un comportamiento natural, que es la economía circular”.

La iniciativa, además, contempla la instalación de 35 campanas de reciclaje de vidrio en Punta Arenas, que fueron diseñadas para las condiciones climáticas de la zona. Con respecto al traslado de los cristales, se utilizará la logística de retorno de la compañía Transamares para concretar el envío a Santiago.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó la iniciativa, señalando que en su ciudad no existen plantas de reciclaje. “La nueva generación de niños quiere reciclar y es frustrante no darles las herramientas para poder hacerlo”, indicó el edil.

Radonich planteó que uno de los factores que hacen difícil el reciclaje en su región es el transporte de los desechos. Respecto a esto, la jefa de la cartera de Medio Ambiente reconoció los desafíos logísticos de las zonas lejanas para reciclar y señaló que “la campaña permite acercar a la ciudadanía y poner los centros de reciclaje y de acopio a través de las campanas para reutilizar los envases”.

Nuevas regiones

El presidente de Cristalerías de Chile, Baltazar Sánchez, explicó que eligieron la Región de Magallanes debido a su lejanía, ya que, al validar el modelo en ese lugar, será más fácil aplicarlo en otras regiones extremas del país.

Además de Punta Arenas, la iniciativa Elige Vidrio se está desarrollando en La Araucanía, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Metropolitana y Biobío. Con respecto a nuevas regiones extremas, proyectan que para fines de este año se incluirán a Aysén y algunas del extremo norte de Chile. También planean incorporar a la Antártica y para 2020 buscan llegar a Rapa Nui.

Baltazar Sánchez también anunció que para 2030, los productos generados por la empresa estarán elaborados con al menos un 65% de vidrio reciclado, duplicando la cifra actual.

Además, planteó que “el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente no tienen que ser contrapuestos. Estamos siguiendo la discusión legislativa sobre la modificación del impuesto verde y esperamos que no se pierda de vista la gradualidad y mecanismos compensatorios, para que esto incentive la inversión en infraestructura e innovación”.

Imagen foto_00000002
El vidrio reciclado servirá para producir 40.000 botellas que serán entregadas a los asistentes de la Cop25.

Botella para los asistentes a la Cop25

De cara a la Cop25, el vidrio reciclado en la iniciativa Elige Vidrio será utilizado para crear una botella refill que será entregada a los asistentes de la conferencia del cambio climático, que se desarrollará en Chile desde el lunes 2 de diciembre y hasta el viernes 13 de ese mismo mes.
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, dice que la preparación del evento "va muy bien, Chile ha hecho una extraordinaria labor. Mi equipo ya está trabajando con distintos ministerios, como el de Medio Ambiente y Cancillería para poder dar una buena conducción a las negociaciones".

Lo más leído