DF LAB

ONU advierte que peligra meta de calentamiento global de 1,5° C

Reporte plantea que para cumplir el objetivo, las emisiones mundiales deben reducirse en 7,6% cada año de la próxima década.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-
Superar la barrera de 1,5° C de temperatura hará más intensos los eventos climáticos. Foto: Agencia Uno
Superar la barrera de 1,5° C de temperatura hará más intensos los eventos climáticos. Foto: Agencia Uno

Compartir

A días de la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó una alerta a la comunidad internacional. Advirtió que, a menos que las emisiones globales disminuyan 7,6% cada año entre 2020 y 2030, será imposible cumplir con el objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1,5%, respecto de los niveles preindustriales, que estableció el Acuerdo de París.

Imagen foto_00000007

El Informe de Brecha Anual de Emisiones del Pnuma, dado a conocer hoy martes, señala que incluso, si todos los compromisos actuales del Acuerdo de París se implementan, se espera que la temperatura aumente 3,2 ° C, generando impactos climáticos aún más amplios y destructivos. Y si todo sigue igual, la temperatura aumentaría entre 3,4°C y 3,9° C, este siglo.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ya dijo que ir más allá de 1,5°C supone un alza en la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos, como las olas de calor y las tormentas en todo el mundo.

El reporte también revela que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 1,5 % anual en la última década, lo que hace difícil pensar en una reducción de 7,6% anual en los próximos diez años. En 2018, las emisiones totales, incluidas el cambio de uso de tierra, como la desforestación, alcanzaron las 55,3 gigatoneladas de Co2 equivalente; y para limitar la temperatura a 1,5° C, las emisiones anuales en 2030 deben ser de 15 gigatoneladas de Co2 equivalente.

“Nuestro fracaso colectivo para actuar de forma temprana y dura contra el cambio climático significa que ahora debemos cumplir recortes en las emisiones de más de 7% cada año, si lo desglosamos de manera uniforme durante la próxima década”, señala Inger Andersen, director ejecutivo del Pnuma en un comunicado de prensa.

En un escenario en que las naciones del G20 representan el 78% de todas las emisiones, y donde solo cinco se han comprometido con un objetivo a largo plazo de cero emisiones, cabe preguntarse si se puede revertir la tendencia al alza.

Según el Pnuma, se requiere que todos los países aumenten sus compromisos, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por su sigla en inglés), que vencen en 2020.

La ambición colectiva de las NDC debe aumentar más de cinco veces sobre los niveles actuales para lograr los recortes necesarios durante la próxima década para la meta de 1,5 ° C y el triple, para la meta de 2° C, consigna el comunicado.

Una oportunidad para la acción climática será la COP26 en Glasgow (Reino Unido), donde las naciones deberán actualizar sus NDC. No obstante, Andersen alerta que “los países simplemente no pueden esperar hasta fines de 2020, cuando vencen los compromisos climáticos, para intensificar la acción. Ellos, y cada ciudad, región, empresa e individuo, deben actuar ahora”.

Añade que es necesario ponerse al día por los años postergados. “Si no lo hacemos, el objetivo de 1,5 ° C estará fuera de alcance antes de 2030”.

Lo más leído