DF LAB

Opiniones divididas ante cancelación de COP25 en Chile

El Presidente Piñera anunció suspensión del evento que se realizaría en diciembre en Chile.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Opiniones divididas expresaron diversos actores del mundo de la acción climática por la decisión que anunció esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, de suspender tanto la APEC, como la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realizaría entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Guido Girardi, sostuvo que es "lamentable que Chile no pueda ser la sede de la COP25 porque este es un evento urgente para el planeta" y señaló que la decisión responde a la "incapacidad política del gobierno de restablecer la paz social".

Además, Girardi afirmó que "hay urgencias nacionales, pero también urgencias y una crisis global que amenaza a la humanidad entera" . Agregó que "para Chile muchas de las demandas que están puestas en la COP tienen que ver con lo que están sufriendo y planteando los ciudadanos".

En su opinión, el evento se debería haber realizado de todas formas, con un "énfasis ciudadano" y recordó que el año que la cumbre se realizó en Francia pasaban por un momento complejo de terrorismo, pero se llevó a cabo.

Marina Hermosilla, de CLG Chile: "la acción climática trasciende la situación interna del país" 

Por su parte, la directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (GLC Chile), Marina Hermosilla, manifestó que "la acción climática trasciende la situación interna del país", pero respaldó la decisión del gobierno, al decir que "entendemos que puede haber razones que están por sobre lo que nosotros estamos viendo".

Agregó que "nuestra esperanza es que las Naciones Unidas logre generar algún espacio donde se puedan juntar las partes para cerrar los acuerdos que durante este año habían avanzado en su desarrollo".

Roberto Ampuero, embajadaor de Chile en España y exministro de Relaciones Exteriores. 

Por otro lado, el excanciller Roberto Ampuero apoyó la decisión del mandatario e cancelar ambas cumbre, aunque indica que es "doloroso" . 

Código Javascript

Lo más leído