DF LAB

Piñera dice que hubo "grandes avances" en la COP 25, pero que "no son suficientes" para combatir el cambio climático

Mandatario se refirió al polémico cierre del evento, cuyas críticas recayeron sobre la ministra Carolina Schmidt.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 15 de diciembre de 2019 a las 15:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió por primera vez de manera pública al cierre de la COP 25 en Madrid, luego de que los países involucrados alcanzaran un acuerdo durante la madrugada de la capital española, pero que no dejó a todos los actores satisfechos.

De esta forma, las críticas de las organizaciones sociales durante el evento se centraron en la presidencia ejercida por el país, cuyo rostro visible fue la ministra del Medio Ambiente chilena, Carolina Schmidt.

En Twitter, el jefe de Estado aseguró que "sin duda se lograron grandes avances" en el evento que reunió a casi 200 países, pero enfatizó que "no son suficientes frente al enorme riesgo y desafío que enfrentamos como humanidad por el Cambio Climático y el Calentamiento Global. Necesitamos + ambición".

Entre las cosas positivas, el Presidente aludió a que 194 países se comprometieron "con metas + ambiciosas" y 121 con la carbono neutralidad. "Se incorporó protección de océanos y bosques. Se confirmó importancia del género y de la ciencia como fuente de diagnóstico y guía de acción", recalcó.

De todas maneras, el Mandatario se refirió al punto más crítico del encuentro, en el que no se alcanzó acuerdo entre las partes: la regulación del mercado de carbono.

"Sin embargo, en campo de financiamiento acción climática a países menos desarrollados y aprobacion bonos de carbono, se avanzó mucho menos de lo necesario. Lo más grave es q países q + contaminan no estuvieron a la altura del desafío y siguen en deuda. Chile seguirá impulsando esta causa", criticó,

Lo más leído