DF LAB

Presentan informe de océanos y hielo que servirá de antesala a COP25

El reporte del panel de expertos de la ONU reúne evidencia científica sobre el impacto del cambio climático en los océanos.

Por: | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Príncipe Alberto II de Mónaco (a la izquierda) confirmó asistencia a COP25 al Ministro Couve.
El Príncipe Alberto II de Mónaco (a la izquierda) confirmó asistencia a COP25 al Ministro Couve.

Compartir

Ayer se dio a conocer el “Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante” del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por su sigla en inglés), documento que reúne la evidencia científica sobre el impacto del cambio climático en los océanos y hielos.

El reporte, que considera la revisión de 7 mil publicaciones y en el que participaron más de 100 científicos de 36 países, alerta sobre los efectos del calentamiento global en los océanos, como la subida en el nivel del mar, expansión de las aguas cálidas, intensificación de fenómemos extremos que podrían incluso borrar islas pequeñas del mapa, la acidificación de las aguas y cambios en los ecosistemas oceánicos.

El informe, que fue aprobado el 24 de septiembre por los 195 gobiernos que conforman el IPCC, también expone que los glaciares, nieve, hielo y permafrost -terreno congelado- seguirán disminuyendo, lo que aumentará los peligros para las personas.

Océanos y COP25

En la ceremonia inaugural de la sesión del IPCC que se realizó en Mónaco, participó el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien señaló que el monitoreo del océano y el territorio Antártico en Chile son clave para enfrentar el cambio climático a nivel mundial.

“No hay espacio a dudas sobre el acelerado incremento de la temperatura de los océanos y los procesos de acidificación, del aumento preocupante del nivel del mar, de los problemas de oxigenación, de la pérdida de corales y del derretimiento de hielos a nivel global”, señaló el ministro Couve en un comunicado de prensa.

El reporte servirá de antesala a la discusión sobre los océanos que busca promover Chile en la próxima COP25 que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre próximo en Santiago y que ya ha sido bautizada por la comunidad internacional como la “Blue COP”. Si bien la temática de los océanos no es parte de las negociaciones de la cumbre, Chile busca ponerlo en la agenda con el fin de que los países lo integren en las NDC (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) que deben presentar cada cinco años, y que recogen las medidas y compromisos que asume cada gobierno para enfrentar el calentamiento global.

En la víspera de la presentación del informe del IPCC, el Príncipe Alberto II de Mónaco confirmó al ministro Couve su presencia en la COP25. Durante su conversación, el titular de Ciencia le propuso fortalecer la iniciativa “Our Ocean” para avanzar en la solución basada en áreas marinas protegidas.

La confirmación del Príncipe de Mónaco, se suma a la de otras figuras internacionales como el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore y la activista sueca Greta Thunberg.

Lo más leído