DF LAB

Providencia consolida inédito modelo de hub municipal

Iniciativa ya opera cuatro espacios de co-work en la comuna y tiene un alcance de unas 500 personas al día.

Por: | Publicado: Lunes 3 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Yo Pipoo” es la historia de un niño de cinco años que con su abuelo Roque tiene una relación de amistad y de complicidad. De ahí van surgiendo inquietudes que resuelven metiéndose en un libro mágico, donde encuentran cuatro personajes fantásticos asociados a distintas enseñanzas: Oliver, un árbol hípster humanoide que sabe de medio ambiente; Serena, una sirena que habla de emociones; Edin, un hombre de las nieves que enseña higiene y ciencias naturales, y Greta, una minotauro que les responde sobre alimentación y actividad física.

Es una serie de animación para preescolares que se transmitirá en TVN a contar del próximo año y que se está creando en un edificio de la Municipalidad de Providencia en Manuel Montt con Nueva Providencia.

Ahí funciona un cowork al que llega todos los días el equipo del estudio Reina Mono, después de que, según cuenta su director Nahuel Poggi, les robaron todos los equipos de la oficina en la que estaban instalados y tuvieron que salir a buscar un lugar que los acogiera. Dieron unas cuantas vueltas y llegaron a la Municipalidad de Providencia.

Hoy, este grupo de jóvenes emprendedores es uno de los que forma parte de Hub Providencia, una iniciativa que, inspirada en algunos modelos de otras ciudades como Boston, Madrid y Medellín, y con el foco puesto en el ecosistema del emprendimiento y la innovación, comenzó a tomar forma con la llegada de la alcaldesa Evelyn Matthei.

El programa, que sigue siendo pionero en el país, tiene como servicio base los espacios colaborativos de trabajo y ya cuenta con cuatro sedes, cada una con características particulares: Constitución 85, abierta 24 horas al día; Infante 1414 y 1415, busca convertirse en un polo de innovación, y Manuel Montt 101, que apoya principalmente el emprendimiento y la innovación cultural, creativa y artística.

“Estos espacios no son centro de eventos ni solo co-work, aquí generamos contenido, innovación y apoyamos a los emprendedores con acciones concretas”, afirma el jefe del Departamento de Desarrollo Económico Local, Patricio Ovalle.

Además de ser un espacio de trabajo que permite a quienes lo usan interactuar con otros emprendedores, en estas sedes se realizan talleres, actividades culturales, entre otras. Hace unos días, por ejemplo, se dio una charla de Jordi Morera, catalán, nombrado Panadero Mundial 2017.

“Estamos muy convencidos de que este es el camino que hay que asumir, entendiendo que a nivel mundial se están destruyendo los empleos formales y está creciendo muy fuerte la actividad emprendedora. Hoy por nuestros espacios están pasando unas 500 personas diarias”, cuenta Ovalle.

El concepto se está consolidando rápido y ya ha despertado el interés de otras comunas que los han visitado.

- ¿Se inspiraron en modelos internacionales?

- Sí, conocíamos algunos hub y lo que hicimos fue una adaptación a esos modelos, entendiendo que Providencia tenía muy buena base emprendedora, mucho talento que a veces no encontraba la respuesta que buscaba en la Municipalidad.

- ¿Cuáles son los planes a futuro?

- En primer lugar, fortalecer nuestra oferta de servicio, darle mayor consolidación a las relaciones que tenemos con otras entidades e implementar en Infante 1415, donde estamos haciendo una remodelación intensa, un polo de innovación donde se vinculen empresa, academia y sociedad civil y la municipalidad.

Lo segundo es que creemos que espacios como este pueden ser una política pública. Hoy día instituciones dependientes del Ministerio de Economía, como Corfo y Sercotec, que tienen programas de financiamiento, podrían ver en las municipalidades un socio para desarrollar proyectos.

En Chile no se puede emprender si no está la municipalidad, los municipios deben ser protagonistas del ecosistema del emprendimiento e instancias como esta lo que hacen es validar y reinvindicar ese rol.

- ¿Cómo se financian?

- El financiamiento es municipal, nosotros somos todos funcionarios municipales.

Providencia tiene unos 140 mil habitantes, pero su población flotante llega a 1,8 millón de personas, “todos ellos son la masa crítica que pueden usar nuestras instalaciones, pero un aspecto importante que consideramos es que el valor que puedan generar los emprendedores aquí pueda beneficiar al vecino de Providencia”, explica Ovalle.

Imagen foto_00000005
Equipo del estudio Reina Mono, que está creando "Yo Pipoo", una serie de animación para preescolares.
Imagen foto_00000004

Lo más leído