DF LAB

Retrocede gasto en investigación y desarrollo en Chile

La caída se explicaría por el recorte que realizaron las empresas producto de un ciclo económico a la baja.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 1 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Noticias grises para el país dio a conocer ayer el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, al presentar los resultados preliminares de la Encuesta de Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D) ejecutado en 2017, que registró una caída real de 1,5% respecto de 2016.

Imagen foto_00000004

En 2017 se gastó $ 640.078 millones, que representa un 0,36% del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), lo que deja al país cada vez más lejos de llegar al 1%, como lo plantean diversos actores.

Los resultados fueron presentados por el jefe de Innovación de la cartera de Economía, Benjamín Maturana, quien señaló que esta disminución se debe principalmente a la baja inversión ejecutada por las empresas que disminuyó en 11% ($ 25.784 millones) respecto de 2016.

El retroceso en el sector privado se explica por varios factores, entre ellos, el ciclo económico. “Durante 2017 el crecimiento de la economía fue relativamente bajo, lo que hizo que las empresas redefinieran sus gastos, y éste, al tratarse de un gasto que no es de corto plazo, muchas empresas decidieron disminuirlo o cortarlo”, señaló Maturana.

Entre las razones esgrimidas entre las firmas que no hacen I+D, “no es prioridad/no es necesario”, concentró la mayoría de las preferencias con un 47%, seguida de la “falta de recursos financieros”, con un 36% y desconocimiento de instrumentos públicos, con un 15%.

La encuesta también reveló que el gasto empresarial en I+D está atomizado. Cinco empresas concentraron un 26% y 20, son responsables del 47% del gasto en este ítem.

No obstante, Maturana espera que estos resultados se reviertan, una vez que la economía se recupere, y con la puesta en marcha de incentivos que están en evaluación, como la reformulación a la Ley de Incentivo Tributario a la I+D -que ingresaría al Congreso este semestre- que busca incorporar a empresas de menor tamaño al beneficio, entre otros.

En relación a la composición del gasto, lidera el sector público con un 47%, siguen las empresas con 31% y las instituciones de educación superior con 15%. Lejos de lo ocurrido en 2011, cuando el sector privado gastó el 41% y el Estado 40%.

“El desafío es que las empresas chilenas, por un lado, identifiquen el valor que tiene la I+D para seguir siendo competitivas en un mercado cambiante, y, por otro, facilitar los procesos para que lo puedan hacer de manera expedita”, dijo Maturana.

Microempresas al alza

En contraposición a las grandes empresas, las micro y pequeñas empresas (Mipes) que realizan I+D se triplicaron en los últimos seis años, pasando de 134 a 446 en 2017; al igual que las startups que aumentaron un 57% respecto de 2016.

“La micro y pequeñas empresas han estado aumentando significativamente desde 2010, y también las startups. Son señales positivas porque muestran un mercado más dinámico”, comentó Maturana.

Otro aspecto positivo, fue el gasto en I+D de las instituciones de educación superior que se incrementó en un 5% respecto de 2016, y los recursos desembolsados por estas entidades crecieron un 8% en igual período.

Maturana destacó la mayor participación de la mujer en I+D, en número de investigadoras y en porcentaje respecto de los hombres.

Bajo en la OCDE

El 0,36% también abre distancia con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que exhiben un promedio de gasto de I+D de 2,4% del PIB.

“Los países de la OCDE son más desarrollados y la tendencia es que a medida que los países van aumentando sus niveles de desarrollo también van gastando más en este tipo de ítemes. Sabemos que es una brecha importante que necesitamos trabajar”, señaló Maturana.

Además, las empresas de esos países financian el 48% de la innovación, mientras en Chile, llega al 31%, superando a la República de Eslovaquia, Lavita y México que se ubica en el último lugar con un 20%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído