DF LAB

Sebastián Sichel: “Los emprendedores de alimentos hoy no tienen la capacidad de exportar o tener ventas reales”

Por: | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-¿Hay masa crítica de emprendedores en el rubro alimentos?

-Está lleno de emprendimientos en alimentos, nuestra cartera es grande, lo que no tienen hoy es la capacidad para abordar los desafíos más grandes, cadena de distribución y comercialización internacional.

-Muchos emprendedores del rubro no están preparados para dar el salto y escalar al extranjero.

-Hay mucho emprendedor innovando en el sector, pero hay pocos que tengan capacidad de exportación o que tengan ventas reales. Nuestro desafío es fortalecer su capacidad exportadora, que los productos con valor agregado pueden entrar a la canasta exportadora, pues lo que está pasando, es que funcionamos muy bien para nuevos productos agrícolas, pero muy mal para comercializarlos con valor agregado.

-¿Cuál es el desafío?

-Es ahí donde queremos poner el foco hoy, el escalamiento comercial está muy complicado para este sector, porque están muy atomizados, son pequeños productores y no han podido asociarse.

-¿Y en materia de sustentabilidad tienen anuncios o metas este año?

-El desafío más grande tiene que ver con la COP 25, vamos a trabajar en el uso eficiente del agua y cómo aplicamos tecnología para lograrlo. El reto es cómo aprovechamos el agua para la industria de alimentos. Realizaremos algunos anuncios en el corto plazo. La Corfo, además de los proyectos que ha ido levantando, tiene que tomar un desafío estratégico de hacer transferencia tecnológica en el uso eficiente del agua. Estamos analizando un programa especial para juntar a la universidad y al sector privado para desarrollar investigación en esta área.

Lo más leído