DF LAB

Senado y universidades firman alianza para fomentar el desarrollo científico

En la sesión especial de la Comisión Desafíos del Futuro (CDF) el ministro Couve anunció que presentarán un plan de acción para centros de investigación.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Proyectar políticas de colaboración científica entre el Poder Legislativo y el mundo académico a través de una alianza: ese fue el objetivo de la sesión especial de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado (CDF) en la que participaron el Consejo de Rectores de la Universidades (CRUCH), el Ministerio de Ciencias y la Academia Chilena.

El presidente de la comisión, Guido Girardi, enfatizó la importancia del nuevo Ministerio y planteó que debe existir un aumento en el financiamiento entregado a este. "El país tiene uno de los presupuestos más bajos del planeta en ciencias, hay que entender que un 0.38% de inversión es uno de los más bajos y la OCDE tiene un promedio de 2,7%, así no se va allegar a ninguna parte. Chile tiene que dar un punto del producto", indicó.

En la sesión el ministro de Ciencias, Andrés Couve, contó la evolución de la cartera: "Pronto vamos a proponer un plan de acción de centros de investigación, también estamos lanzando una iniciativa de capital humano avanzado, promover que los jóvenes científicos también se inserten en el mundo privado y el Estado".

Couve agregó que aún no existen nombres definidos para los cargos del ministerio. "No existen todavía, pero los cargos están todos en curso Estos son: el presidente del Consejo Nacional de Innovación y el presidente del Consejo de Conicyt y son por nombramiento presidencial. El director ejecutivo de esta misma institución es un cargo de alta dirección pública, que es un proceso del servicio civil", señaló.

Ciencia aplicada y por curiosidad

En la instancia el ministro Couve también destacó la relación de la ciencia aplicada con la Academia: "Se han puesto como antagónicas la ciencia por curiosidad y la aplicada, tenemos que cambiar el escenario a uno en que ambas participen, porque son complementarias. Tenemos que insertar a los jóvenes no son en la Academia sino en el mundo privado y el Estado".

Lo más leído