DF LAB

Sistema de agua sanitizada de Alfredo Zolezzi ad portas del escalamiento global

El sistema ya está siendo probado en países como Argentina, Francia, Kenia y Arabia Saudí y están definiendo qué empresa global lo fabricará masivamente.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alfredo Zolezzi durante encuentro en Icare.
Alfredo Zolezzi durante encuentro en Icare.

Compartir

Alfredo Zolezzi, fundador de Advanced Innovation Center AIC Chile y creador del Plasma Water Sanitatios System (PWSS), que convierte agua contaminada en agua segura, acaba de anunciar que saldrá al mercado internacional con su producto estrella. Una buena noticia para el mundo, sobre todo si se considera que en 2030, 5.600 millones de personas van a vivir en zonas con déficit de agua.

Imagen foto_00000007

“El acceso a agua segura dejó de ser un problema del mundo pobre. Menos agua, más población, cambio climático, más contaminantes. Lo que viene, de acuerdo a universidades como Montepellier o el Proyecto Pandora en Europa, son pandemias y epidemias. Y esto es a causa del agua y no tiene nada que ver con el dinero que tenga una persona en la cuenta corriente”, dijo durante el Congreso Chileno de Innovación, de Icare.

Consultado por Diario Financiero sobre la etapa de escalamiento, señala que acaban de instalar equipos en Argentina, están instalando en Nairobi (Kenia) y están cerrando acuerdos con Dubai (Arabia Saudí) e incorporando máquinas a aviones de Airbus, en Francia.

“Todos son equipos de pre-serie, producidos en forma industrial, de calidad, pero uno a uno. Estamos en conversaciones con firmas de ingeniería globales, para que tomen el producto y determinen qué cambios requiere para hacer, por ejemplo, diez millones de unidades idénticas. Y velar porque los trade secret estén en la solución final, pero se produzca más barato y masivo”, comenta Zolezzi.

Adelanta que está en conversaciones con compañías italianas, alemanas, saudíes y estadounidenses. ¿Definiciones? “Estamos en eso”, afirma.

El próximo Google

En 2013 creó un sistema que convierte agua altamente contaminada en plasma no térmico y luego en agua segura. El PWSS produce 5.000 litros de agua al día, con un costo de US$ 70 centavos por 1.000 litros. No se había inventado nada que pudiera aniquilar el 100% de los microorganismos presentes en un flujo continuo de agua.

En ese entonces la prensa internacional destacaba el gran potencial del invento chileno, puede ser el “próximo Google siendo hardware”, comenta Zolezzi. Pero antes tuvo que transitar un largo camino para transformar la idea en un producto competitivo y con casos de uso para varias industrias.

En esta ruta, afirma que el principal problema que enfrentó fue traspasar la barrera de la duda y convencer a las personas que realmente había inventado algo que no existía, con alto potencial, pero que requería financiamiento.

“Cuando estás trabajando con algo que no existe y no tienes una referencia, cuesta mucho que la gente crea que desarrollaste algo que puede tener un potencial muy alto. Y eso hace dudar. Mucha gente se conmueve y te desea lo mejor, pero cuando hay que invertir invierte en la bolsa y no importa que la pérdida acumulada de ésta sean millones de dólares”, expresa.

Los primeros en sumarse fueron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación AVINA, y más tarde el Boston Consulting Group (BCG), Carey Abogados, además de inversionistas particulares.

“Los pocos inversionistas chilenos que tenemos es gente especial, porque la norma es que no existe dinero para disrupción o innovación de verdad”, concluye el innovador.

Lo más leído