DF LAB

Smart-farm y energía en microred para comunidad Lafquenche

Iniciativa conjunta entre la Universidad de Chile y la UFRO.

Por: Por Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 30 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Potenciar la cultura a través de una innovación tecnológica. Este es, en términos generales, el principal objetivo de una innovadora iniciativa de la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera (UFRO), que se aplica en la comunidad Lafquenche José Painecura de Hueñalihuen, de Carahue, en la Región de la Araucanía.

Imagen foto_00000004

En una primera instancia, en un trabajo que superó los dos años, y ante problemas con la inestabilidad del suministro eléctrico y sus altos costos, los investigadores implementaron sistemas de energía eólica y solar para un galpón comunitario, proyecto financiado por el ministerio de Energía y Conadis.

Además se ha trabajado en el uso de energías renovables en andariveles para trabajo en el mar, ya que los Lafquenches son un pueblo dedicado a la extracción de algas y a la recolección de mariscos.

Pero ahora van por más y pretenden una implementación más integral, en un grupo de doce viviendas, para instalar energía solar, a través de una microred energética.

A eso sumarán otra ambiciosa idea, diseñada con recursos de un Fondef: instalar soluciones de Smart-Farm, por ejemplo, para el uso inteligente del agua de los pozos, para activar mejor las bombas de agua y para el monitoreo de animales. Para eso están en la búsqueda de los recursos necesarios, entre ellos otro Fondef, para su implementación.

"En estas zonas rurales el costo de la energía es elevado, en activar las bombas ocupan bastante energía y resulta costoso, por eso creamos un sistema para administrar estas bombas de manera más coordinada, utilizando el tema comunitario inherente a las comunidades indígenas", explica Doris Sáez Hueichapan, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile involucrada en el proyecto.

"Somos bien ambiciosos. Es un proyecto que quiere potenciar la cultura a través de una innovación tecnológica", agrega.

Proyecto participativo

Como revela Sáez, se incluyó a los miembros de esta comunidad en el diseño del proyecto y, acá otro de los objetivos, según explica la investigadora, que es "hacer más tractivo el campo para los jóvenes y motivarlos. Hay pocos jóvenes en el campo mapuche, pero los que hay están súper abiertos a incorporar estas tecnologías, tratar de incrementar el desarrollo productivo y todo eso alineado a su cultura".

Lo más leído