DF LAB

Smartrip, la agencia de turismo social que busca generar impacto positivo en comunidades locales

Destina el 20% de sus ingresos para apoyar el emprendimiento en las regiones donde operan.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde este año, Orieta Caucamán, de la Isla Lemuy en Chiloé, venderá por primera vez sus productos en un hotel del archipiélago. Esto es parte de la iniciativa social desarrollada por la startup local Smartrip, agencia de viajes que apunta a impactar a comunidades locales a través del turismo.

La firma, creada en 2013 por el ingeniero comercial Juan Luis Crespo, aporta el 20% de sus ingresos a proyectos con emprendedores de todo el país. "Buscamos que el impacto de Chile como destino turístico se traspase a las comunidades y que mejoren su calidad de vida gracias al turismo", explica Crespo.

Añade que la agencia de turismo, que trabaja con unos 200 hoteles a nivel nacional, ha implementado 60 proyectos en 22 ciudades, generando impacto en unas 6.000 personas.

La firma tiene tres objetivos claros, explica Crespo, poner en valor el trabajo de los emprendedores locales para que se "encadenen a la cadena de valor del turismo" a través de capacitaciones; vincular a los pequeños empresarios con los hoteles; y generar conciencia del valor ambiental de los destinos.

En esta línea se encuentra el proyecto de Orieta Caucamán. Crespo cuenta que actualmente están apadrinando a la Isla Lemuy y contrataron a Orieta para que contribuya a limpiar las playas y utilice los desechos para generar productos con valor agregado.

"Vamos a realizar charlas para la comunidad y una limpieza de playas. Con los residuos, Orieta crea unos canastos que serán vendidos en la tienda del hotel, para generar más ingresos para ella y para que los turistas se lleven ´pedacitos de conciencia´", dice Crespo.

La startup también desarrolló una iniciativa en Puerto Natales en donde buscan apoyar a artesanas del grupo indígena Kawesqar a través de capacitaciones y creación de marketing para los productos.

"Hicimos una especie de rueda de negocio entre los hoteles y las artesanas, para que puedan generar acuerdos comerciales. Salieron un montón de pedidos en el que las emprendedoras podrán vender sus productos a través de los hoteles", afirma Crespo.

Expansión por la región

La firma tiene operaciones en México, Colombia y Perú. Y el plan explica el emprendedor, es replicar el modelo de impacto en comunidades peruanas  en 2020.

Para este fin, están buscando levantar US$ 1,5 millones, Crespo dice que "vamos a ir a participar en un encuentro con inversionistas de impacto en Estados Unidos y en mentorías, lo que puede ayudar a acelerar el proceso de crecimiento".

La firma también busca usar los recursos que recaben para incorporar tecnología y abrir el mercado a turistas de otros países, ya que 90% de sus clientes son chilenos.

En el corto plazo también proyectan incorporar oferta hotelera de Argentina, Brasil y Ecuador.

 

Lo más leído