DF LAB

Startup que creó sistema que predice generación de plantas fotovoltaicas gana concurso de ingenio

Suncast usa técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial.

Por: Por Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 22 de octubre de 2018 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un sistema que usa técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial que predice la generación eléctrica que tendrán las plantas fotovoltaicas. Un software multiplataforma que controla, gestiona y financia proyectos de eficiencia energética y generación distribuida. Y una nueva turbina esférica pensada para su instalación en la ciudad y capaz de captar el viento en cualquier dirección. Estos son los tres proyectos de genios chilenos que llegaron a la gran final del Concurso de Innovación Tecnológica "Ingenio para Chile", organizado por Siemens y que dejó el primer lugar en manos de Suncast.

Constanza Levicán, CEO de Suncast, señala que "estamos muy contentos. Tenemos muchas expectativas en relación al viaje, como que vamos a relacionarnos con los exponentes mundiales de innovación y vamos a poder mejorar nuestra propuesta de valor, el modelo de negocios y quizás innovar aún más".

Los pronósticos de Suncast involucran el modelamiento estadístico de la generación histórica, métodos numéricos para el cálculo de las variables meteorológicas y con todos estos datos de entrada se calculan periódicamente las predicciones usando técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial.

El servicio consiste en el envío automático de reportes al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) con las predicciones de generación eléctrica de las plantas fotovoltaicas según sus requerimientos. Además, entrega acceso a la plataforma web de Suncast que permite la visualización de la información mejorando la operación y mantenimiento de la planta solar:
Oscar Falcón, CEO de Siemens Chile, destaca que "fomentar ideas y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías es parte del ADN de nuestra compañía. Es por esto que a través de este concurso pretendemos levantar los proyectos más ambiciosos que existen en Chile en los ámbitos de energía e industria, alineados con las tecnologías que en Siemens como empresa mundial consideramos estratégicas".

El equipo de Suncast viajará a Estados Unidos, a fines de noviembre, para participar en un entrenamiento inmersivo de innovación exponencial en Singularity University y será parte de un espacio de intercambio de redes con fondos de inversión extranjeros, emprendedores internacionales y centros de innovación en Silicon Valley.

En esta primera versión fueron 72 los proyectos que participaron del concurso, de los cuales 27 pasaron a la primera etapa de selección, todos de áreas de innovación que están transformando las industrias, las formas de hacer negocios y las vidas de los personas: Energía Distribuida, Digitalización en Industria 4.0, Eficiencia Energética y Movilidad Eléctrica.

 

Lo más leído