DF LAB

Tras maratónica jornada, ministra Schmidt anuncia que negociaciones para texto final de cumbre del clima se extenderán hasta este domingo

Fuertes críticas de parte de ONG ambientalistas y el mundo científico al texto entregado por la presidencia chilena marcaron la jornada.

Por: P. Vargas/Agencias | Publicado: Sábado 14 de diciembre de 2019 a las 21:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medianoche de Madrid y sin acuerdo en texto final de la cumbre del clima, la presidenta de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt agradeció a los delegados por la extensa jornada de trabajo e hizo un sentido llamado para continuar las conversaciones mañana domingo. "Solicito todas sus fuerzas para lograr un acuerdo ambicioso. Cuento con ustedes para llegar a un consenso", informó la cuenta oficial de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la noche de este sábado.

Código Javascript

Luego, desde la cuenta de Twitter de la COP25, la presidenta del encuentro climático dijo que su compromiso con esta causa es "total" e instó a los delegados para que saquen una decisión ambiciosa en esta COP y acto seguido agregó: "No vinimos a esta COP a tomar decisiones fáciles, pero la razón que nos tiene aquí reunidos es mucho mayor. Estamos enfrentando una crisis climática, estamos enfrentando situaciones graves en nuestros países y tenemos que ser capaces de estar a la altura".

Código Javascript

Esta jornada ha dejado un sabor amargo justo al cierre del encuentro, donde la presidencia chilena ha recibido fuertas críticas de partes de ONG ambientalistas y el mundo científico por lo que acusan como nulos avances en la búsqueda de mayor ambición climática.

El coordinador de la Presidencia de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP25), Andrés Landerretche, dijo a primera hora de la mñana que están trabajando para acordar un texto que recoja un "llamado general" a la ambición climática en relación a la mitigación, adaptación, medios de implementación, financiación, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades.

De este modo, consultado por la concreción de esa ambición, Landerretche señaló que se trataría de un "llamado general" a todos estos aspectos. "Siempre hay que buscar un balance. Queremos que sea ambicioso en todos los aspectos necesarios para llegar a un acuerdo", concluyó.

En una rueda de prensa para presentar el estado de las negociaciones, que se prolongan sin descanso desde ayer viernes, agregó que esperan cerrar la COP25 este sábado, aunque sea tarde, pero también precisó que "si no hay consenso entre las partes, no hay consenso" y que la Presidencia sólo puede actuar como un puente entre las partes. "Al final del día va a depender de las partes el texto final, nosotros cumplimos el rol de puente pero si no hay consenso no hay consenso", comentó.

La Presidencia, según Landerretche, ha escuchado "todas las observaciones" con la intención de "tratar de mejorar el texto cada vez más". En sus palabras, el nuevo texto está "bastante despejado ya", aunque en "fase de elaboración". "No puedo anticipar nada, intentaremos encontrar un texto que sea de avenencia para todos", ha incidido al tiempo que ha señalado que es necesario que se base en la ciencia y busque la neutralidad climática a largo plazo.

Cumbre continúa sin suspensión

Asimismo, aseguró que no prevén suspender la COP25, como sí ha ocurrido en alguna ocasión en otros sitios. "No prevemos suspensión alguna", y añadió que trabajan para terminar este mismo sábado, aunque sea tarde.

El personero chileno que están "muy contentos" porque ha habido un "apoyo rotundo" a aumentar la ambición climática por parte de la mayoría de los países en el plenario de esta mañana en el que se han presentado nuevos textos para la negociación. También mencionó que las delegaciones han manifestado una "amplia gama de preocupaciones" que esperan plasmar "al final del día en un nuevo documento".

Nuevo texto

La presidencia tiene previsto presentar un nuevo texto esta tarde y, según dijo, si a las partes les parece lo suficientemente ambicioso, se convocará el plenario y se dará por concluida la COP25.

"Deberíamos proporcionar un nuevo texto con un lenguaje más firme respecto a lo que es la ambición, tenemos que escuchar lo que dicen las delegaciones. Si les parece lo suficientemente ambicioso, entonces iremos a plenario y daremos por concluida la COP25", explicó Landerretch.

Respecto al nuevo texto, el coordinador de la Presidencia de la COP25 añadió que ha habido un "denominador común" en las delegaciones, las cuales pedían "un texto más ambicioso". "Eso es hacia donde avanzamos".

Las críticas de las ONG

Con todo, las más duras en su postura han sido las ONG, apuntando sus dardos a la presidencia chilena, a la que han acusado de escuchar a los países contaminantes y no a la gente y de proponer textos "inaceptables" que no contemplan ninguna ambición climática. En este sentido, la presidencia de la COP25 respondió que es "justo" que la sociedad civil plantee sus preocupaciones, como hacen todas las partes.

Representantes de organizaciones como Greenpeace International, Action Aid o WWF también hicieron su punto de prensa este sábado, dando a conocer su desacuerdo con la marcha de las negociaciones y su indignación por los "débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid de ayuda al desarrollo, dijo que el texto es "muy decepcionante", cuando los científicos están alertando de los efectos devastadores del cambio climático si las emisiones siguen creciendo.

Se refirió a los niños de países como la India, para los que este documento de la Presidencia chilena será "una traición para su futuro" y ha insistido en que "es totalmente inaceptable" que el texto se aleje del Acuerdo de París, que "nos había dado tanta esperanza en la revisión al alza de la ambición".

"Este documento nos hace retroceder a la situación previa al Acuerdo de París, sin compromisos serios frente a la crisis climática y los retos que se habían alcanzado", ha incidido.

Para la organización ambientalista internacional WWF, es "inaceptable" el borrador de acuerdo sobre el clima que continúan negociando las delegaciones de los casi 200 países que participan en la COP25 de Madrid, un día después de la fecha prevista para su clausura.

La jefa de la delegación de WWF, Vanessa Pérez-Cirera, añadió que se trata de un borrador "extremadamente débil", especialmente en lo que se refiere a ambición climática, y resalta que ante la crisis que padece el planeta, se necesitan objetivos de reducción de emisiones mas ambiciosos para 2020, "prácticamente eliminados del borrador".

En tanto, el científico Alden Meyer, director de estrategia de la organización Union of Concerned Scientists, ha calificado este borrador de "injusto e inmoral".

"No he visto nunca una desconexión mayor como lo que estamos viendo en esta COP entre lo que la ciencia requiere y el mundo demanda y lo que los negociadores del clima están negociando en términos de impulsar acción climática", ha dicho.

 

Lo más leído