DF LAB

U-planner logra inversión más alta de una empresa digital chilena en una ronda este año

Empresa que desarrolla plataformas y aplicaciones inteligentes para fortalecer la Educación Superior levantó US$ 5 millones en ronda liderada por Scale Capital.

Por: Por Pablo Aburto H. | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Universidades que son referentes mundiales en cuanto a calidad de educación, como la Universidad de Washington, la de Sídney, la Universidad Católica en Chile o la Autónoma Nacional de México, están utilizando tecnología creada en Chile para fortalecer sus programas de estudio. Con ello, estudiantes de América Latina, Estados Unidos y Australia, han visto cómo las plataformas creadas por la empresa chilena u-planner ha impactado positivamente a sus Casas de Estudio.

¿Cómo? A través de avanzados algoritmos, sumados al uso de Inteligencia Artificial y Big Data, entre otros, han creado soluciones tecnológicas que ayudan a las instituciones educacionales en tareas tan complejas como la optimización de recursos y otros desarrollos tecnológicos que ayudan a prevenir la deserción de estudiantes, a través del modelamiento predictivo según distintas variables académicas.

La empresa levantó la mayor inversión en compañías digitales que se ha realizado en Chile en 2018, con US$ 5 millones y que fue liderada por Scale Capital a través de su fondo Amérigo, en donde participaron también otros inversionistas nacionales.

"Hoy u-planner está llevando sus plataformas a 12 países, generando un alto impacto en las mejores instituciones de educación superior de la región y con esta ronda de inversión vamos a profundizar en esos mercados, además de abrir operaciones en nuevos países y mejorar los productos actuales. Nuestros clientes tendrán acceso a nuevas funcionalidades de productos y nuevos servicios", afirmó Juan Pablo Mena, CEO y uno de los fundadores de u-planner.

Para Oliver Flögel, Managing Partner de Scale Capital, lo que hace u-planner es un aporte fundamental desde la tecnología a la educación. "Invertimos en u-planner porque el equipo de profesionales y la tecnología que están desarrollando, son de clase mundial. En Scale Capital consideramos que u-planner tiene los ingredientes para ser el primer unicornio digital de Chile y queremos apoyar su escalamiento", señaló Flögel.

La compañía tiene como clientes a más de 50 universidades en Latinoamérica y otros continentes, estando presente en las mejores instituciones de educación superior, según el ranking QS World University Ranking, de cada país. "La educación ha transformado la vida de todo el equipo, creemos que mejorar la educación es hacer un enorme aporte al desarrollo de los países. Con la inversión recibida empujaremos mucho más fuerte nuestros objetivos de generar un impacto social escalable y sustentable", afirma Juan Pablo Mena, que lidera una de las pocas empresas chilenas que "exportan data science", que los ha llevado a trabajar en proyectos de alto impacto, como el que están trabajando con la UNAM, para mejorar experiencia académica y retención de estudiantes. Además, han generado alianzas con actores relevantes a nivel global, con organizaciones como Laspau, afiliada a Harvard y también con Ellucian, líder mundial en el desarrollo de tecnología aplicada a la educación superior.

Reconocida recientemente como la mejor empresa en el desarrollo de tecnologías para la Educación Superior en enlightEd, un encuentro internacional de educación que se llevó a cabo en Europa a principios de octubre y forma parte de South Summit, u-planner es un emprendimiento digital fundado hace seis años, que ha tenido además aportes de capital semilla de Fundación Chile; recibió inversión de Wayra, de Telefónica y ha venido trabajando con CORFO desde sus inicios mediante varias líneas de apoyo. En 2017 fue reconocida como la mejor empresa de tecnología educativa a nivel Global por Microsoft y a principios de este año, CORFO, junto con la Academia de Ingeniería de Chile, los galardonó como la mejor empresa en innovación tecnológica. "Estamos muy contentos por los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido u-planner como la mejor empresa de educación superior, de parte de entidades tan prestigiosas como IEuniversity, Corfo, Telefónica y Microsoft, entre otros, pues reafirma que el trabajo que estamos desarrollando es de alto impacto", afirmó el CEO de u-planner.

Según Claudio Barahona, country manager de Wayra, innovación abierta de Telefónica, esta es una empresa que cuenta con una proyección enorme: "Con el gran aporte para la transformación de la educación a nivel mundial que hace u-planner mediante la tecnología y el data science, queda demostrado que desde Chile podemos exportar plataformas y servicios digitales, que están transformando distintas industrias y sectores. Esta compañía es el mejor ejemplo de la constancia y esfuerzos que deben realizar los emprendedores para llegar a lo más alto con sus proyectos", afirmó el ejecutivo del brazo de capital de riesgo corporativo de Telefónica.

u-planner hoy cuenta con oficinas en 4 países, tres de ellas lideradas por algunos socios fundadores: Carolina Arce en México, Cristián Espinoza en Colombia y Rodrigo Hernández en Chile. Su equipo está conformado por profesionales chilenos y extranjeros del más alto nivel, contando entre ellos a varios doctores en ciencias y educación, con los que han llegado a ser hoy en día un referente mundial en tecnología para educación. "Queremos transformar la educación utilizando tecnología altamente escalable, para que las instituciones educativas puedan optimizar el uso de sus recursos y los reinviertan en calidad educativa, en favor de los alumnos", aseguró Juan Pablo Mena, CEO de u-planner.

Lo más leído