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Valor agregado y trazabilidad verde, los desafíos de la exportación de alimentos

Todavía falta para ser potencia alimentaria. Si bien hay masa crítica de emprendedores en el rubro alimentario, falta que lleguen al mercado y que escalen. Unos pocos ya lo han logrado.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Desde hace varios años que se viene hablando de convertir a Chile en una potencia alimentaria, con miras a desarrollar una industria con productos innovadores más allá de la exportación de las materias primas, como frutas, donde el país es fuerte.

En el marco del lanzamiento de productos y servicios tecnológicos del Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, señaló que si bien el país va en buen camino, tiene dos desafíos clave. El primero, explica, pasa por dar mayor valor agregado a los productos, porque “seguimos exportando los mismos diez, pero tenemos que generar subproductos asociados a estos alimentos”.

Respecto del segundo desafío, dijo que para ser una potencia alimentaria hay que mejorar la trazabilidad y ser una industria alimentaria verde.

“El mundo del futuro va a pedir alimentos sustentables y que su trazabilidad completa sea armoniosa con el medio ambiente y además, va a demandar cada vez más productos con mayor valor agregado, superalimentos, que agregan valor a la cadena de alimentos”, comentó.

De cara a fomentar la innovación en la industria, indicó que la primera fase del proceso para la implementación del Programa Transforma Alimentos y con los centros de pilotaje de innovación en alimentos como el CeTA, que inauguró recientemente una planta en Temuco y que permite a pequeños y medianos agricultores hacer pruebas de cómo generar mayor valor agregado a sus productos.

“También estamos trabajando con la Universidad de Santiago en una línea con embalaje, pues la trazabilidad tiene que ver también con cómo se embalan y distribuyen sus productos para probar embalajes compostables y biodegradables”, comentó Sichel.

“Falta generar confianza, asociatividad y colaboración”

La gerenta de Transforma Alimentos Graciela Urrutia, señaló que este programa nació en 2017 en conjunto con la industria y academia, para cerrar brechas que hoy limitan que la oferta sea más diversificada. A la fecha, cuentan con un portafolio de 170 proyectos, liderados por empresas, universidades y centros tecnológicos.

“Nuestro principal objetivo es conectar a los actores de la industria, muchos emprendimientos, muy buenas ideas, pero que no necesariamente llegan al mercado. Hay una falencia de generar más confianza, asociatividad y colaboración entre los actores, y esta es una muestra y alineados a las tendencias, productos saludables, sustentables. Chile tiene un gran potencial para exportar ingredientes de todas las materias primas que se incorporen como parte del alimento”, dijo.

Emprendimientos innovadores

Un ejemplo para conectar al ecosistema, fue justamente el lanzamiento de diez innovaciones apoyadas por Corfo y la Fundación para la innovación Agraria (FIA) que realizaron en el contexto dek XXXII Seminario de Cereales y Legumbres ICCT 2019, y que buscan “aumentar valor, sofisticar y diversificar la oferta exportable de alimentos chilenos”, indicó Gabriela Urrutia.

En la ocasión, diversos productos y servicios tecnológicos para la industria alimentaria, presentaron en cinco minutos sus innovaciones a representantes del ecosistema, como inversionistas, universidades y empresas.

Entre las startups que expusieron, está Froyatt Nutrishake, un batido natural elaborado a partir de quinoa, spirulina y cebada malteada que desde 2018 exporta a México, Brasil y Perú.

Bifidice, un helado probiótico con bifidobacterias, de alta efectividad en el fortalecimiento del sistema inmune, la prevención y tratamiento de alergias, problemas digestivos y enfermedades crónicas, que abrió su primera franquicia en Italia, en 2018.

También se presentó Synergic Food, un alimento funcional natural tipo compota a base de uva tintorera, que ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes y Bijelti, gomitas de fruta natural que eligieron este escenario para lanzar su nuevo producto: snack de algas. (ver recuadro).

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Bijelti aterriza con snack horneados de algas en EEUU de la mano de Amazon

Francisco Massardo, fundador de Bijelti, comenta que están ad portas de iniciar un ambicioso plan de expansión, que tiene como destino a Estados Unidos (EEUU) y México.
Para el aterrizaje en EEUU comercializarán sus productos en la plataforma de Amazon, porque "es más fácil llegar a un punto de venta", dice.
"Administrar las ventas de esta forma nos da más opciones de comunicar mejor las cosas, trabajar en redes sociales, porque Amazon se hace cargo de la distribución, y nosotros de las ventas", señala Massardo.
Partirán en mayo comercializando cuatro productos, tres de ellos ya están en las góndolas de supermercados chilenos, como las gomitas de frutas, gomitas con y sin chocolate y para ese mercado desarrollaron gomitas de frutas veganas y libres de gluten.
"Una vez que lancemos las gomitas, empezaremos con los snack en Amazon", adelanta Massardo.
Y en junio llegarán a México, donde planean replicar el modelo de ventas chileno, que considera supermercados y farmacias (Cruz Verde.)
"Nos ha ido muy bien en farmacias, porque al comparar el precio con un edicamento, la percepción de valor de producto en la góndola es distinto, estoy más dispuesto a pagar $ 1.000 por un producto como el nuestro, porque el costo que estoy pagando por el remedio es más alto", explica Massardo.
A fines del año pasado cerraron con un family office local ligado a Alberto Kaulen, que invirtió $ 700 millones para financiar el desarrollo de nuevos productos y el plan de expansión de Bijelti a esos mercados.

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