DF LAB

Voz de Chilena, la casilla de WhatsApp para dejar mensajes de cambio social

La iniciativa busca “abrir un canal de diálogo para mujeres” y los audios serán procesados con inteligencia artificial.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del conflicto social que atraviesa Chile, la emprendedora y directora de Fundación Kodea, Mónica Retamal, estaba convencida de que la tecnología podía ser un aporte en la apertura de diálogos.

Hace dos semanas, junto a Susana Claro -académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica-, identificaron como problema que en Chile, "llevamos demasiado tiempo sin escuchar".

Sin estar segura en qué se transformaría su idea, Retamal hizo un llamado a través de LinkedIn a todos quienes quisieran colaborar, cuyo objetivo era "abrir un canal de diálogo para mujeres", dice la emprendedora.

Rápidamente, una serie de personas comenzaron a responder este post -que pedía orientación para procesar grabaciones de voz de WhatsApp-, ofreciendo ayuda y soluciones. La directora de Kodea llamó por teléfono a todos quienes se mostraron interesados, y así la iniciativa comenzó a tomar forma.

Voz de Chilena busca abrir un canal de diálogo ciudadano para mujeres, con el objetivo de recoger y difundir opiniones sobre el futuro del país a través de grabaciones de voz. La forma de participar es responder la pregunta: "¿Qué crees tú que es prioritario cambiar en Chile?" en un audio de máximo 45 segundos a un número de teléfono determinado, indicando el nombre y comuna.

¿Por qué audios de WhatsApp? Según la fundadora de Voz de Chilena, "nos interesa mucho escuchar a la base más social de Chile, las poblaciones y creemos que es el medio más masivo para hacerlo".

Estos archivos serán procesados con Inteligencia Artificial (IA), para "levantar los insights de los sentimientos que arrojan esas mujeres", explica Retamal, quien agrega que la meta es recibir 500 mil audios en un plazo de dos a tres meses.

"Queremos tratar de a poco y darle un sentido a la voz de la mujer chilena", afirma Retamal, quien agrega que "para poder generar diálogo tenemos que aprender a escuchar".

La empresa chilena Xentrix ha estado desarrollando tecnologías para transcribir audios usando inteligencia artificial, junto con mantener anónima la fuente, analizar los datos y eventualmente responder a los comentarios que se reciben. En este proceso, se ofrecieron como voluntarios para desarrollar esta arista de Voz de Chilena.

"Lo que estamos haciendo es grabar esos audios, procesarlos con IA para tener lenguaje natural y ahí aplicar Big Data", explica Retamal, quien explica que "cuando tienes 500 audios, el Big Data empieza a aprender vía Machine Learning".

A partir de este trabajo, los audios serán analizados para extraer sentimientos, temas más frecuentes que se mencionan y estadísticas sobre participación por regiones y rango etario. En una segunda etapa, se publicarán los análisis junto con algunos audios representativos de las opiniones recibidas.

El sitio web www.vozdechilena.cl está disponible desde hoy, y en él, toda la información sobre el proyecto.

Lo más leído