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DIRIGIR UNA LUZ SOBRE LOS PEQUEÑOS POLIZONES

De manera inadvertida, los barcos transportan especies invasoras por todo el mundo; y una empresa francesa utiliza rayos ultravioleta para eliminar a los pasajeros indeseados

Por: Nicholas Le Quesne para Sparknews | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 23:00 hrs.
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En 1991, cuando un carguero chino llegó a Lima, Perú, la carga no fue lo único que se descargó. También arrojó agua de lastre, y en ella, bacterias de cólera. La enfermedad se expandió a 11 países y mató a 9.000 personas.

El incidente subraya un efecto colateral poco conocido de nuestra economía globalizada: los barcos que transportan las mercaderías del mundo también desplazan cada año entre 3.000 y 5.000 millones de toneladas de agua de mar por todos los mares del mundo, como lastre. Pero el lastre contiene bacterias, virus, plantas y animales marinos que, al descargarse, pueden provocar devastadores daños ecológicos, económicos y a la salud pública.

En respuesta, la Organización Marítima Internacional (IMO) de la ONU y la Guardia Costera de Estados Unidos pronto requerirán que los barcos traten todo el lastre antes de descargarlo en las aguas costeras. Una de las empresas más innovadoras y amigables con el entorno en atacar el problema tiene sus raíces en el sur de Francia, donde Benoît Gillmann fundó BIO-UV luego de encontrarse con la tecnología.

"Alguien me habló de un tipo que utilizaba un artefacto que construyó en su cochera, para tratar sin cloro el agua de su piscina", explica Gillmann. "Pensé que sonaba muy bien y le pedí que me hiciera una a mí. El sistema funcionó, tan bien, que decidí ponerlo en el mercado".

Utilizando la luz ultravioleta para desactivar los organismos vivos, BIO-UV comenzó en el año 2000 tratando piscinas antes de detectar nuevas oportunidades en el agua de lastre una década después. Hoy en día, la empresa tiene 49 empleados en Francia y 20 en Estados Unidos" y pronostica que sus ingresos amentarán de 12 millones de euros que percibe hoy en día a 30 millones a fines de 2018.

A través de su marca BIO-SEA, hace poco BIO-UV proporcionó un sistema de tratamiento de agua de lastre al CMA CGM Vasco De Gama, uno de los mayores barcos de carga del mundo. "Es una enorme fuente de orgullo para la empresa", dijo Gillmann. Y también son buenas noticias para el resto del planeta.

Para mayor información
Sitio web: http://www.ballast-water-treatment.com/
Video: http://www.sparknews.com/en/video/bio-sea-ecologically-friendly-treatment-ballast-water

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