Tendencias

El impacto positivo de la música en una campaña de marketing

Por: | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

En la mayoría de los equipos de marketing, se consideran una lista de recursos de activación esenciales para garantizar que una marca impacte con fuerza en la mente del consumidor. Pero, sucede que la mayoría de estos recursos son exclusivamente visuales y, como resultado, posiblemente falten incoporar otros sentidos por difícil o desafiante que sea.

Tanto el sonido como el olor se pasan por alto con demasiada frecuencia, ya que los especialistas en marketing tienden a basarse en identificaciones de marca en relación con imágenes e impactos visuales.

Conversamos con David Courtier-Dutton, CEO de Soundout, una compañía británica líder en marketing acústico y que está haciendo un interesante trabajo sobre cómo cuantificar el impacto de los “logotipos” de una marca. La compañía ha analizado cientos de “jingles” para evaluar qué tan efectivos son y el grado de link que tiene la señal musical con el verdadero propósito de su marca.

- ¿Por qué crees que el recurso sonoro en una campaña de marketing es subestimado en relación con lo visual, por ejemplo?

Por varias razones: en primer lugar, la música suele ser la última pieza de la producción y, por lo general, queda poco presupuesto o tiempo para prestarle la atención que. En segundo lugar, hasta hace poco, con empresas como la nuestra, ha habido pocas o ninguna metodología de prueba fiable para identificar la mejor opción para un anuncio o una forma de cuantificar la amplitud del impacto positivo que puede tener la música. En tercer lugar, el mundo del marketing aún no comprende por completo cuán poderosa es la música para brindar señales subconscientes y riqueza emocional a una campaña; esto ahora está cambiando.

- Si la música está en sincronía con el sentimiento que se busca generar, es probable que el producto o servicio tenga más éxito, ¿verdad?

Correcto. Los expertos en branding y marketing están de acuerdo unánimemente en que la coherencia en la marca es esencial; la coherencia conduce a la autenticidad y la autenticidad a la confianza y cada marca quiere ser confiable, ya que esta es la conexión más fuerte (y más valiosa) que una marca puede construir con un consumidor. De ello se desprende que la coherencia en la personalidad (es decir, con la personalidad de la marca) y la coherencia en los mensajes (donde las emociones musicales reflejan las emociones de la narración) sobrecargarán el impacto emocional de la comunicación de una marca.

- ¿Me podrías dar ejemplos de marcas que han incorporado el uso de música adecuada generando impacto entre los consumidores?

Si bien no tengo ejemplos específicos, marcas como RedBull, John Lewis (Reino Unido), Pepsi y Coca Cola dan mucha más importancia a las opciones musicales correctas que muchas otras.

Lo más leído