Tendencias

¿Es posible una campaña multisectorial en tiempos de elecciones? Sí

La campaña #PegaChilePegaresultó y quedó como referente para iniciativas similares.

Por: | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese que fue una campaña corta -duró do semanas- el ejercicio de lograr una campaña con multisectorial con un objetivo común resultó y quedó como referente para iniciativas similares.

“Creíamos que tenía que ser un impacto fuerte, un golpe bien dado en poco tiempo, pues de lo contrario se nos iba a diluir ante la alta contingencia política y social que hay hoy en Chile”, señala el director de la agencia de publicidad La 975, Felipe Costabal.

#PegaChilePega

La campaña #PegaChilePega nació entre una conversación entre el director de la agencia de publicidad La 975, Felipe Costabal y el director de la Fundación Emplea, Ricardo Délano. ¿El objetivo? Reactivar el empleo a través de la convergencia de ex presidenciables, políticos y líderes de la sociedad civil de diversos sectores.

En total once autoridades, se motivaron con el fin de mostrar que existe consenso respecto a que el tema laboral es un asunto urgente y que amerita acciones concretas para la reactivación del empleo en el país.

“La idea era instalar el tema del empleo y la activación laboral en Chile. Mucho se hablaba de que había pega pero nadie la quería tomar por los subisidios del Gobierno, pero la Fundación Emplea tenía otra percepción y era muy necesaria hacerla visible y pública. Y a raíz de esto nos pidieron que creáramos una campaña que pensara “fuera de la caja”, dice Costabal.

La tarea no era menor. Tuvieron que hablarle a las más de dos millones de personas que no estaban conectadas laboralmente. “Involucramos en la discusión a empresas, sindicatos, Estado, para meternos de verdad en las bases para poder diagnosticar y promover nuevas políticas, subsidios, esquemas de incentivo, y formas distintas a lo que ya existía para solucionar dicha situación”, señala Felipe “Yeti” Costabal”.

Imagen foto_00000001

Todos al ring

Desde los cuarteles de La 975, señalan que la campaña resultó muy colaborativa, en la que sumaron a la boxeadora nacional “Krespita” Rodríguez como rostro del empleo femenino, líder que ha hecho historia en un rubro masculinizado. “Krespita era el mejor rostro de la superación, de romper con la exclusión, etc.” señala.

Los guantes de crespita fue lo que motivó a darle nombre a la campaña #PegaChilePega. Y, con ese slogan salieron -semanas antes de las primarias- en búsqueda de socios que quisieran sumarse. Los primeros fueron los que estaban en el centro de la discusión política: los precandidatos presidenciales principalmente porque de ellos necesitaban el compromiso a futuro en relación con este tema. “Si ellos se sumaban el tema iba a quedar instalado”, confió Costabal.

Y así fue. Muchos actores políticos sociales se sumaron: el ministro del Trabajo, Patricio Melero, la presidenta de la CUT, Silvia Silva, los presidenciables de entonces Sebastián Sichel, Ignacio Briones, Joaquín Lavín, Yasna Provoste, Paula Narváez, Gabriel Goic, Karla Rubilar y Mario Desbordes Desbordes.

 Imagen foto_00000004

- ¿Cuál es tu mirada sobre la publicidad electoral? Lograron una campaña multisectorial

Las campañas presidenciales son un animal distinto. Por lo general se centran en la persona. Y en estos tiempos -como dice don Rodolfo "Fito" Páez-, que nadie escucha a nadie, es difícil centrarse en la persona, pues, al parecer, importa más quién lo dice, que lo que se dice.  El desafío es levantar las causas e ideas del candidato. Sería muy interesante ver ideas en las palomas más que rostros. Ver propuestas en la franja más que historias personales. Así tendremos una ciudadanía más informada a la hora de votar. Y con mayor poder para exigir una vez que el candidato salga elegido. 

 - ¿Son las redes sociales el canal para llegar a la gente?

Las causas y las redes sociales suelen llevarse muy bien. La ciudadanía se encuentra con ella en RRSS y puede de una forma fácil y rápida sumarse y hacerse parte de la misma.  Sin embargo, los medios tradicionales son fundamentales para poder elevar la campaña desde una perspectiva más editorial y así llegar al tomador de decisión. Por eso, para generar un impacto en poco tiempo necesitas la fuerza de todos los medios: El desafío es partir en RRSS y que el ruido generado suba al nivel editorial. De la base hacia la punta del triángulo, no al revés. 

- ¿Algún adelanto de próximas campañas del tipo?

Ya se pusieron los guantes. Ahora hay que subirse al cuadrilátero a escuchar las ideas que tendrán sobre activación laboral.

 Imagen foto_00000005

Lo más leído