Gadgets

Fenómeno global “Pokémon Go” ya desata fiebre en Chile

En apenas unas horas se convirtió en la aplicación más popular para smartphones. La acción de la compañía saltó ayer casi 25%.

Por: Renato García J. | Publicado: Martes 12 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nintendo es una compañía famosa por su capacidad de reinventarse con nuevos negocios. Tras años de ingresos decepcionantes, el creador de Súper Mario volvió a sorprender con Pokémon Go, un juego para celulares que se está transformando en un fenómeno global y que incluso antes de su lanzamiento oficial en Chile ya ha provocado una verdadera fiebre entre los fanáticos en nuestro país.

Tras registrar un número récord de descargas, la acción de la compañía se disparó casi 25% ayer y en pocos días su capitalización bursátil ha aumentado en más US$ 7 mil millones, el equivalente a todo el valor en bolsa de una compañía como Cencosud.


En la sala de parto


Los reportes sobre el fanatismo que genera el juego son insólitos y se multiplican. Un ex marine estadounidenses que combate junto a las milicias contra ISIS compartió una imagen de uno de los pequeños monstruos digitales en pleno desierto de Irak, mientras que, en Texas, otro jugador captó a una de estas criaturas parada sobre la cama de esposa en el hospital, mientras esperaban el nacimiento de su tercer hijo. En pocos minutos, la imagen había sido compartida por 1,8 millón de usuarios.


En Chile, tres jóvenes que estaban "cazando" pokemones de madrugada en un sector de Valparaíso vivieron un divertido episodio cuando fueron detenidos por Carabineros debido a sus sospechosos movimientos, y pasaron un complicado momento tratando de explicar a los uniformados lo que estaban haciendo. Una vez que la situación fue aclarada, sin embargo, los policías dejaron ir a los estudiantes en medio de risas y bromas.


Pero la situación ha llamado la atención de las autoridades mundiales. En EEUU, el Departamento de Transporte emitió una alerta en Twitter para que los jugadores no se distraigan al volante, tal como hicieron en Australia, mientras que en Perú la policía hizo un llamado a los jugadores a no cruzar distraídos por las calles.


Los riesgos van aún más lejos. La policía de Missouri reportó que un grupo de jóvenes se aprovechó del fanatismo de los jugadores para cometer delitos. Los delincuentes se dirigían a lugares aislados señalados en el juego para asaltar a los desprevenidos usuarios cuando iban en busca de las criaturas.


Debido a que el juego selecciona ubicaciones al azar, muchas veces los usuarios terminan dirigiéndose a lugares deshabitados y distantes. Este fue el caso de una joven de Wyoming que por ir en busca de uno de estos seres virtuales realizó el macabro hallazgo de cadáver de un hombre en la ribera de un río.


Récord de descargas


El juego de realidad aumentada fue lanzado oficialmente el 6 de julio en EEUU, Nueva Zelanda y Australia. Pese a que todavía no está disponible en el resto del planeta, en apenas cinco horas se convirtió en la aplicación más popular para iPhones, según datos de Sensor Tower VentureBeat, y entró rápidamente al top tres de los títulos gratuitos más descargados de App Store, mientras que en la Play Store de Google, ya ha sido descargado al menos 5 millones de veces para equipos que funcionan con Android.


Según cifras de la consultora especializada Similar Web, en sólo 48 horas ya había sido instalado en 5,16% de todos los smartphones que operan con Android en Estados Unidos, más del doble que el 2% de Tinder, la exitosa aplicación para citas lanzada hace casi casi cinco años. En cuanto a usuarios activos diarios, un indicador más relevante para los inversionistas, también marcó un hito, y se acerca a Twitter, con 3% de los equipos Android versus 3,5% de la red social. En términos de tiempo diario que le dedican los usuarios, ya supera a grandes nombres como Whatsapp, Instagram y Snapchat, con más de 43 minutos.

Servidores colapsados


Tras esta primera reacción, sólo es posible especular con el impacto que tendrá una vez que esté disponible en el resto del mundo. En Chile, los fanáticos pudieron disfrutar de él sólo unas pocas horas, luego de que la firma habilitara los servidores para Latinoamérica. Pese que el juego todavía no ha sido lanzado oficialmente en la región, el gran número de personas que logró descargarlo, hizo colapsar el servidor. La compañía ha anunciado que debido a estas dificultades los próximos lanzamientos podrían retrasarse. Actualmente el juego se puede descargar en Chile pero sus tiernos personajes no aparecen todavía en los mapas de nuestro país.


Por otra parte, los expertos tecnológicos advierten que muchos hackers se están aprovechando la pasión que genera el juego para infectar los teléfonos de los usuarios.

Lo más leído