Highlight

Certificación de energía renovable

En la búsqueda de clientes libres para energía eléctrica, todos los atributos suman y hoy las empresas buscan comunicar abastecimiento 100% renovable.

Por: | Publicado: Jueves 31 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quizás el cambio estructural más importante del país en la lucha contra el cambio climático se encuentre en el sector eléctrico, donde varias empresas migraron desde discursos que minimizaban la importancia de esta problemática para Chile, a abandonar la generación térmica a carbón, integrar masivamente las Energías Renovables no Convencionales (que representan alrededor del 25% de la capacidad actual) y constituir el principal contribuyente al impuesto al CO2.

Imagen foto_00000003

Hoy la realidad comercial ha cambiado a un feroz campo de batalla por la captura de clientes libres y la preeminencia de iniciativas de sustentabilidad tales como el Dow Jones Sustainability Index -DJSI-, buscan atributos que demuestren su compromiso climático, y ven con atención la nueva oferta de suministro de menor costo y que proviene de un origen renovable. Esto permite comunicar a audiencias amplias que la organización, o determinadas líneas de productos, se producen con energía 100% renovable.

Algunas ONG han decidido comenzar a investigar la integridad de varios claims que se encuentran en el mercado, para evitar múltiples usos de cada "electrón verde", y que las declaraciones se basen en sistemas de certificación de tercera parte independiente. Es en ese contexto de demanda de integridad y trazabilidad de la energía renovable que llegó a Chile International Renewable Energy Certification (I-REC), entidad que estableció una alianza con la Bolsa de Clima de Santiago (SCX), para que ésta actúe de emisor local de los certificados que garantizan el origen renovable de cada kWh producido (sin posibilidad de doble uso).

Como además de los atributos I-REC se necesita poder discriminar la conciliación del balance entre consumo y aprovisionamiento renovable para dar origen a una certificación de consumo renovable, SCX se encuentra desarrollando un protocolo amplio de labelling para organizaciones, productos y eventos, que pueda homologarse con sistemas internacionales.

En esta búsqueda de desarrollar instrumentos de mercado para promover la descarbonización de la economía, SCX también se ha unido con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, para incluir a futuro la generación térmica renovable como un atributo de diferenciación industrial. ¿Será éste el comienzo de la modernidad para la leña?

Lo más leído