Highlight

Ciencia: ¿El nirvana de los nerds o de la nueva cultura pop?

La conexión de esta área del saber con las grandes audiencias ha ido transformándose en el tiempo: Stephen Hawking y The Big Bang Theory son prueba de ello.

Por: Carmen Gloria Solís | Publicado: Jueves 3 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque algunos creen que la ciencia sólo mejora las perspectivas de la humanidad en su diario vivir y en su legado intergeneracional, hay que recordar a Albert Einstein, quien decía temer el día en que la tecnología sobrepasara a la humanidad, produciendo una generación de idiotas, o que Stephen Hawking aseguraba que la inteligencia artificial puede ser lo mejor o lo peor para el futuro de la raza humana. Incluso hay anuncios más cercanos: el chileno Igor Saavedra, Premio Nacional de Ciencias, especialista en física teórica y mecánica cuántica, señalaba que la tecnología, que es una aplicación de la ciencia, convertirá al hombre moderno en aprendiz de brujo y terminará por autodestruirse.

Imagen foto_00000001

A pesar de estos pesimistas augurios de estos sabios del último tiempo, la sociedad actual le otorga a la ciencia y tecnología un lugar creciente de privilegio en el sistema productivo y en la vida cotidiana. El mundo actual necesita aproximarse a las complejidades mediante respuestas científicas para comprender los principios propios del ser humano moderno.

El desafío nacional es mirar el mañana de manera colaborativa, explorando los grandes potenciales de esta parte del planeta. Incluso, buscando los héroes de la ciencia en Chile como Pablo Valenzuela, Joaquín Luco o Nibaldo Inestrosa, por mencionar algunos.

En una búsqueda de nivel internacional, el Índice State of Science concluye que, si bien las actitudes y los sentimientos sobre la ciencia son complejos, ésta necesita un “campeón”. Mientras el 87% de los adultos afirman estar fascinados por la ciencia, el estudio también revela que el 49% de los escépticos piensa que es aburrida. Con la finalidad de inspirar a las personas a ser más conscientes en este ámbito y para conectarlos con el impacto en la vida cotidiana, la empresa 3M convocó a una serie de mentes brillantes para grabar podcasts motivadores.

El científico corporativo de 3M y jefe de Defensoría Científica, Jayshree Seth, considera que “no tenemos todas las respuestas, pero el primer paso es comprender los sentimientos hacia la ciencia. El siguiente es ofrecer esta investigación original al público para ayudar a identificar más tendencias. Creemos que la ciencia no sólo ocurre en el laboratorio, sino que está en todas partes y arraigada en nuestras vidas. Este es nuestro mantra y nuestro compromiso. Nosotros hacemos que la vida sea más conveniente”.

De acuerdo con la encuesta realizada, al escuchar la palabra “ciencia”, el 90% tiene esperanzas en comparación con el 10% que se siente desanimado.

Formación para la ciencia y la técnica

Al menos en Chile, más allá del estudio y la aplicación de la ciencia, es también relevante la formación no sólo de los científicos, sino que también de los técnicos como elemento fundamental para elevar la productividad y empleabilidad de las personas. Según Hernán Araneda, gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, “a los jóvenes que optan por la formación técnica superior, particularmente en áreas tecnológicas, se les abren oportunidades de empleo de calidad y posibilidades de acceder a más entrenamiento a lo largo de la vida. La formación de calidad, pertinente, articulada con el mundo laboral y sintonizada con la transformación digital requerirá de una fuerza de trabajo capaz de desempeñarse en labores no rutinarias”.

“Para esto es indispensable contar con un Marco Nacional de Cualificaciones para la Formación Técnico Profesional (TP). Existen dos experiencias exitosas, una es del sector de la gran minería y la otra de Inacap. Recientemente, se incorporaron los sectores de Tecnologías de Información y Logística. La otra buena noticia es que el Consejo Asesor de la Formación TP, donde concurren actores privados, públicos y sindicales, apoyaron el Marco de Cualificaciones para este sector. Es momento de extender este esfuerzo a todo el sistema de Chile, incluyendo los oficios”, agrega el ejecutivo.

Esto implica, además, que la cultura científica-tecnológica es parte integrante de toda la sociedad, dado que involucra los recursos alimentarios y de energía, agua y medio ambiente. Todos los sectores pueden hoy participar en la mejora de la calidad de vida de los chilenos. Mientras la ciencia se acerca a un potencial regional, la tecnología desarrolla herramientas útiles para la vida diaria, generándose conocimientos fundamentales para la toma de decisiones.

En cambio, en el mundo las personas siguen intrigadas por la idea planetaria de la ciencia e intentan descubrir cómo los impacta. En la encuesta del State of Science la gran pregunta fue: ¿quiénes son las nuevas celebridades? Bueno, el 72% eligió a Bill Gates y las respuestas mostraron que los científicos tienen una ligera ventaja por sobre los íconos de la cultura pop.

Lo más leído