Highlight

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba protección para humedales en Valparaíso y Los Lagos

El objetivo es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, garantizando su conservación y gestión a largo plazo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó hoy la creación de Santuarios de la Naturaleza en dos sectores de humedales.

El objetivo de la medida es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo.

El primero es Salinas de Pullally y Dunas de Longomata, ubicados en la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso y son parte de una zona llamada "Bosques chilenos de invierno y lluvia valdiviana", uno de los 34 "hotspots" mundiales de la biodiversidad. Su superficie es de 653 hectáreas, y el sector de humedales es denominado "de gran valor natural y mínima intervención antrópica".

El otro sector al que se le dará protección son los humedales de la cuenca de Chepu, en Chiloé, la más grande de todo el archipiélago, con una superficie de 3.000 hectáreas, aproximadamente. El ecosistema cuenta con doce tipos de humedales y otroga hábitat a diferentes especies de mamíferos, aves y anfibios nativos de la zona.

La ministra de Medio Ambiente y quien preside el Consejo, Carolina Schmidt, afirmó que "la protección de nuestros humedales es clave para el cuidado del patrimonio natural del país".

Además, agregó que "el pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros de hoy, es un paso vital para proteger estas dos áreas caracterizadas por su rica biodiversidad, y por el rol social que cumplen, al ser reservorios de agua dulce, actuar como barreras de protección contra inundaciones o tsunamis, y prestar innumerables beneficios a las comunidades locales".

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, valoró la decisión y destacó que "la protección de nuestro patrimonio natural es vital para el desarrollo sustentable del país". La autoridad también explicó que Chile fue elegido como el Mejor Destino Verde del Mundo, por los World Travel Awards.

Lo más leído