Highlight

El hot spot de la industria de servicios del conocimiento para los recursos naturales

En este intensivo proceso de cambio y transformación tecnológica surgen las Knowledge Intensive Servicies (KIS).

Por: Carmen Gloria Solis | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las empresas de servicios intensivos en conocimiento se encuentran en un estado de emergencia de su desarrollo alrededor de las industrias de recursos naturales en América Latina y el Caribe. En las dos últimas décadas se ha producido una transformación de gran envergadura tecnológica y de producción como consecuencia del significativo aumento de la demanda mundial de productos basados en recursos naturales, asociado al rápido crecimiento de China, India y otros países del sudeste asiático.

Así se desprende de un estudio de innovación del BID, donde los autores Gustavo Crespi, Jorge Katz y Jocelyn Olivari explican que los recursos naturales se perfilan como una plataforma para el desarrollo de industrias innovadoras que contribuyen a potenciar el desarrollo de la región. Asimismo, sugiere que el Estado debe desempeñar un papel proactivo para potenciar su transformación mediante políticas adecuadas.

El crecimiento económico de estas industrias de los recursos naturales también son el resultado de nuevas tecnologías que han expandido la frontera de la producción y han avanzado a ritmo acelerado en proceso de refinamiento del petróleo y gas, los clusters en horticultura, piscicultura, verduras y uvas, las semillas genéticamente modificadas, la agricultura de precisión y la investigación genética en biomasa forestal, por mencionar algunas.

Las actividades basadas en recursos naturales se han convertido en el epicentro de la modernización tecnológica y de la creación de empleo de alta calidad, reemplazando a las industrias manufactureras convencionales, que fueron esenciales para el dinamismo del progreso tecnológico en los años ‘70 y ‘80.

Este intensivo proceso de cambio tecnológico y transformación estructural ha creado oportunidades para la entrada de empresas de servicios intensivos en conocimiento (KIS, Knowledge Intensive Services) a un ritmo y un grado de complejidad anteriormente desconocido.

En este hot spot de los recursos naturales, en primer lugar destaca la especificidad local. Las fuerzas del medio ambiente, ecológicas e institucionales locales cumplen un papel de primer orden para determinar el proceso de crecimiento idiosincrásico que estos sectores siguen a lo largo del tiempo en diferentes lugares, al revés de las manufacturas convencionales. Por ejemplo, una fábrica de calzado seguirá siendo la misma, independientemente de dónde esté ubicada. En cambio, la producción de soja en Argentina, la industria forestal en Uruguay y la salmonicultura en Chile son industrias que están cambiando constantemente, dado que responden a retos ecológicos y ambientales, como la presencia de virus, plagas y sequías.

Transformación tecnológica y externalización

Otro elemento radical es la profunda transformación tecnológica que obliga a las empresas de recursos naturales a adoptar nuevos avances en biología, genética, veterinaria, salud e informática. Uno de los ejemplos más sobresalientes es la transición de la agricultura convencional a la agricultura basada en ciencia, lo que incluye semillas genéticamente modificadas, biocidas resistentes a los insectos y marcadores moleculares. Patrones similares se han observado en la industria extractiva, donde las TIC, junto con la biotecnología y la nanotecnología, están generando una reconfiguración de su función productiva.

La externalización es otra característica de las actividades basadas en recursos naturales mediante la cual las industrias relacionadas interactúan con empresas de diversos sectores de la economía a lo largo del proceso de producción. Ésta es una tendencia creciente en numerosas actividades de procesamiento de recursos naturales, sobre todo en la agricultura, la minería, la acuicultura y la producción de frutas. Las empresas mineras han comenzado a externalizar sus actividades de voladura del mineral con contratistas independientes, negociando contratos anuales de compras a granel y traspasando el riesgo y las dificultades de la organización.

Una de las principales fuerzas que explican el rápido aumento de las KIS en América Latina durante los últimos 20 años es justamente la externalización de los servicios, que son fundamentales no sólo por la innovación y la tecnología, sino que también para la diversificación en productos y actividades de mayor valor agregado.

Por su parte, los organismos de regulación que monitorean la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales emergen como un actor decisivo que provoca la aparición de proveedores de servicios en la cadena de valor. Estos desempeñan un significativo papel al establecer las normas y los protocolos para la evaluación del impacto ambiental y han llevado a las empresas proveedoras de servicios a modernizarse en respuesta a sus exigencias, generándose estos nuevos servicios intensivos en conocimiento.

Lo más leído