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Líderes climáticos del mundo: TIC y móviles

La revolución digital ayudará a formar la base de una economía global colaborativa y sostenible, mitigando gases efecto invernadero y gestionando alertas tempranas y emergencias.

Por: Carmen Gloria Solís | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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El 99% de las probabilidades apunta a que el cambio climático es inducido por el ser humano, más allá de las supuestas explosiones de supernovas, el impacto de los meteoritos o los ciclos de radiación del sol. La gravedad del problema tiene el consenso total del Acuerdo de París, siendo una realidad mundial con impactos visibles en los países de América Latina y el Caribe, que lamentablemente cuentan con recursos y conocimientos limitados para adaptarse.

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El sector de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, es responsable hoy de llevar a cabo las acciones necesarias para convertirse en un líder climático a través de la sostenibilidad y la mitigación de los gases efecto invernadero. Por su parte, los operadores móviles cumplen un rol de alta relevancia en alertas tempranas y emergencias como huracanes o inundaciones. Los gobiernos pueden recopilar datos decisivos mediante el internet de las cosas para la gestión del cambio climático. Las aplicaciones inteligentes constituyen una fuerza irreemplazable para la energía, el transporte, la construcción, la manufactura y la agricultura.

Lo relevante de esta situación es que los catalizadores de la revolución baja en carbono del siglo 21, que permitirán reducir hasta en un 20% las emisiones globales, apoyando a empresas y consumidores a ahorrar energía de manera más inteligente, serán justamente las TIC y los móviles. Su revolución digital ayudará a formar la base de una economía global colaborativa y sostenible, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Así se desprende del estudio del BID, GSMA y South Pole, “Tecnología para la Acción Climática en América Latina y el Caribe”.

En esta investigación se destaca que las TIC están enfrentando su propia huella y creando soluciones climáticas respetuosas para mejorar otros sectores. En tanto, los operadores móviles están fijando sus objetivos para disminuir el consumo de energía y contribuir a iniciativas que protejan el medio ambiente, tales como campañas que reduzcan la deforestación y protejan la vida silvestre.

El gran desafío de un futuro sostenible radica en la reducción de emisiones en las ciudades, para lo cual se requiere de alianzas público-privada. Según McKinsey y C40 Cities, las oportunidades para la acción climática son abundantes y es posible agruparlas en la descarbonización de la red eléctrica, eficiencia energética en edificios, movilidad y mejoramiento en gestión de los recursos. Esto implica, por ejemplo, informar a los ciudadanos sobre horarios y posibilidades de reciclaje, instalar contadores inteligentes sobre energía solar, mejorar los flujos de tráfico y aplicar tecnologías innovadoras para calefacción y enfriamiento, entre muchas otras.

A esto se suman los residuos electrónicos, que según Naciones Unidas se incrementarán en un 10% anual en el período 2017-2020 en América Latina y el Caribe, siendo la media regional en alrededor de 7 kg por persona. El informe destaca que en Chile se fomenta la responsabilidad extendida del productor y se implementan programas de reciclaje de celulares antiguos.

Comunicación M2M

El potencial de las TIC y la telefonía móvil para contribuir a la reducción de los gases efecto invernadero se considera alto en los sectores industriales, siendo la gran fortaleza su flexibilidad en el proceso de resolver tareas. La oportunidad está en una mayor comunicación máquina a máquina, M2M, es decir, desde lavadoras comunicadas a distancia hasta alertas de alarma que discriminan entre un gato y un ladrón.

La puesta en marcha sólo será posible si la cantidad de tráfico de datos es soportado por la capacidad de la red, esperándose que las 5G comiencen a ser desplegadas en la región a mediados de 2020. Los operadores móviles saben que su objetivo será utilizar menos energía por byte transmitido y su inversión en América Latina y el Caribe llegará a un total de US$ 68 mil millones entre 2017 y 2020.

¿Pero cuáles son los compromisos existentes? La proveedores de telecomunicaciones están calculando su huella de carbono, en su mayoría siguiendo el estándar de la industria y siguiendo los protocolos acordados mundialmente. Por ejemplo, Telefónica ha lograr estar en la lista “A” del Carbon Disclosure Project por cuarto año consecutivo y se le reconoce como líder climático.

La industria de la telefonía móvil constituye una de las pocas que tiene el potencial para contribuir en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable. En el segundo año de la evaluación de impacto, el sector ya obtuvo 45 de los 100 puntos, según el Reporte de Impacto de la Industria Móvil, con avances en cada categoría.

Europa y Asia son líderes en el uso de tecnologías avanzadas y en la reducción del efecto invernadero. Por ejemplo, Suecia ha desarrollado contadores inteligentes en el 100% de las redes eléctricas y se encuentran modernizando el sistema. Por su parte, India ha lanzado la misión de construir 100 ciudades inteligentes y Singapur obliga a que los edificios nuevos tengan un espacio con estaciones base para mejorar la conectividad.

De acuerdo al estudio, el problema es que América Latina y el Caribe está desaprovechando el potencial de las TIC. El principal objetivo debe ser conectar a los latinoamericanos con la cuarta revolución industrial y desacoplar con eficiencia el crecimiento económico del aumento de tales emisiones. Chile enfrenta desafíos de mitigación y la descarbonización de su economía será probablemente determinante en el mapa de sus negocios futuros.

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