Tendencias

La marca outdoor femenina mejor posicionada en Instagram

En 2015 Alejandra Acevedo (26) creó Raindoor, una marca de polerones que se vendía exclusivamente por Instagram y 5 años después, está presente en una de las cadenas más importantes del retail con ventas de 1,7 millones de dólares en 2020.

Por: | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La idea nació en 2015, inspirada en el entorno y paisaje de la Patagonia en el sur de Chile, durante un viaje que Alejandra hizo junto a un grupo de amigas. En ese minuto, la actual fundadora de Raindoor se preguntó cómo idear un tipo de ropa que fuera ideal para usar tras un día de trekking, que destacara por su diseño y comodidad y fuera del gusto de las mujeres que aman la vida aventurera y al aire libre.

En ese mismo viaje, Alejandra trazó un bosquejo de un polerón con chiporro, el cual se transformó en su primer diseño. Una vez de regreso a Santiago, se dispuso a materializarlo. Para ello creó una primera pequeña colección de no más de 30 prendas y comenzó a venderlas por Instagram. “Quería probar el negocio y empecé a vender polerones a amigas y familia. Vi cómo el producto rompió stock en un día y visualicé el proyecto de inmediato”, cuenta la ingeniera.

Imagen foto_00000005

Las redes

En tiempos de pandemia las redes sociales se han tomado el protagonismo a la hora de incrementar el éxito de un negocio. Dentro de ellas, Instagram ocupa el primer lugar, siendo durante los últimos años el principal impulsor de nuevas marcas que buscan llegar con rapidez a sus públicos objetivos, que por lo general son nativos digitales y mantienen hábitos de consumo a través de internet.

Raindoor es uno de los casos chilenos. Con un concepto enfocado en el diseño, confección y comercialización de prendas de ropa para mujeres que gustan de la vida outdoor y del contacto con la naturaleza, su creadora fue capaz de identificar una experiencia interesante y crear un producto para un segmento que aún no había sido abordado.

Sobre la elección de Instagram como método de venta inicial la fundadora de Raindoor explica que partió con un capital inicial de $500 mil para producir 30 polerones.  Las barreras de acceso a la red social en aquel entonces no fueron mayores, sin embargo, estas se han complejizado. Si bien cualquier persona puede crear una cuenta sin ningún costo y subir lo que quiera, el algoritmo de Instagram exige la inversión de capital en términos de publicidad pagada. De lo contrario es muy difícil alcanzar un importante nivel de visibilidad.

Imagen foto_00000003

La estrategia

La primera estrategia que usaron en 2016 fue aumentar los seguidores en Instagram fue haciendo concursos dos veces a la semana en los que para participar la gente tenía que compartir las fotos en el feed. En ese entonces resultó una estrategia exitosa donde los seguidores aumentaron de manera exponencial  

La otra estrategia estuvo enfocada en aumentar el engagement de las publicaciones, y para ello era siempre hacerles preguntas a las seguidoras para que comentaran las fotos y eso te muestra mucho más en los feed de las personas que te siguen o capta nuevos clientes. En estos momentos la estrategia de marketing digital se centra a través de publicidad pagada en Facebook, que va dirigida 100 por ciento en Instagram y posicionamiento en SEO de Google y videos en You Tuve que graban desde la Patagonia, lugar que inspiró la marca. El próximo paso será TikTok. “Fuimos una de las primeras marcas de Chile en estar en TikTok, pero el mayor desafío es cómo vamos a generar un contenido atractivo, que tenga bien engagement en una plataforma en la que aún no han ingresado las marcas y la publicidad pagada”, confiesa Alejandra.

El engagement

Para lograr el engagement -más de 200 mil seguidores, aproximadamente 4 mil likes por foto traducido en ventas que bordearons los US$ 1,7 millones de dólares el año pasado- “se debe tener personalidad clara de la marca y eso significa fidelizar gente con ideas claras”, dice su fundadora. También es fundamental tener conocimientos de e-commerce y marketing, story telling y anuncios publicidad pagada.

Raindoor se inició cuando la industria era muy orgánica pero con el paso de los años la red social tiene una inteligencia artificial mucho as exigente con quienes entran con el fin de vender. Por ello, Alejandra asegura que “es vital siempre estar testeando cada canal para asegurar que estas operando al nivel de eficiencia óptima”.

Actualmente, Raindoor ha consolidado su crecimiento con punto de venta físico en una tienda propia, y ya tienen planes de abrir una segunda tienda, su primera en un centro comercial. Al mismo tiempo, han instaurado sus prendas en una de las principales cadenas de retail del país. “Hoy por hoy una marca puede sobrevivir y consolidarse solo en redes sociales. Para nosotros, le apertura de nuestras tiendas físicas viene a consolidar un trabajo de 5 años, y estamos felices de poder llegar a más personas cada día”.

Un hito que llegó a consagrar la estrategia de Raindoor, fue su reciente nominación en el South America Business Report, haciéndose acreedora del reconocimiento a marca del año en la región. 

Al mismo tiempo, Raindoor acaba de lanzar su primera línea de Lanas llamada ““Lanas Original Wood”, una apuesta que además de sumarse a otras de sus prendas ya consolidadas en el mercado femenino, tiene un objetivo esencial: apoyar la generación de trabajo en la industria local. Así, por cada compra realizada, se estará ayudando a un artesano de La Ligua, con el fin de seguir conectando a mujeres con realidades y rincones del país que apoyan el auge de la industria textil en Chile.

Imagen foto_00000001

Influencers: el 30% de la venta

En el año 2019 el proyecto pasó de ser una marca que vendía a través de Instagram, a convertirse en el exponente más exitoso de origen nacional nacido en la red social presente en el retail. De hecho, actualmente es una de las marca de ropa femenina con mayor engagement de todo Chile, con más de 200 mil seguidores y alrededor de 3 mil likes por publicación. Un reflejo de ello es el crecimiento alcanzado por Raindoor en 2020, año de inicio de la pandemia, cuando las ventas alcanzaron un crecimiento de 800%. En tanto, para este año las proyecciones apuntan a un nuevo crecimiento, de alrededor de un 300%.

Hoy emplea a más de 400 mujeres a lo largo de todo el territorio nacional, bajo el modelo de negocio basado en embajadoras de marca. Ellas representan el 30% de las ventas totales de la marca, tomando un papel indispensable en la fidelización de clientas en todo el territorio nacional. Estas influencers tienen un Instagram exclusivo que se llama Raindoor Ambassador en el cual se sube contenido para conseguir beneficios a través de códigos de descuento su código, historias y conversaciones con las mismas embajadoras. Además, el equipo de permanente lo forman 16 personas.

Imagen foto_00000004

Al cabo de cinco años, Raindoor ha logrado posicionarse en la mente de las consumidoras chilenas más allá del simple producto, siendo capaz de traspasar una experiencia con bases claras que reflejan e inspiran el estilo de vida de muchas mujeres, en relación con las tendencias actuales como vida sana, actividades al aire libre, y valores como la libertad, la audacia, y la femineidad.

Lo más leído